Llegamos a los últimos días del proceso que definirá a los candidatos para la presidencia que se discutirá en las urnas en 2024. Mientras de un lado continúan buscando a la mejor aspirante para la lucha que se avecina, del otro lado parece que continúa bajandose gente del barco.
Iniciemos con lo que aconteció en León, Guanajuato, donde se llevó acabo el tercer foro regional “Diálogos Ciudadanos”, donde Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, ultimas contendientes para representar a la oposición, volvieron a hablar con la gente sobre lo que acontece en el país y sus expectativas de lo que pueden hacer en la presidencia.
Por un lado, Xóchitl Gálvez, la precandidata que más apoyo ha recibido dentro del Frente Amplio por México, enfocó su participación en la salud y pobreza.
Inició criticando el manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales, especialmente del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ante las pocas medidas preventivas que impulsó. Asimismo, aseguro que, si ella gana la elección del año próximo, impulsará un sistema de salud universal en todo México
Propuso dejar de contratar a médicos cubanos, pues aseguró que México tiene suficientes doctores y mencionó que si hacen falta especialistas, se debe ampliar el número de becas para residentes.
En el aspecto social, Gálvez dijo coincidir con la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres” y sostuvo que el país tardó mucho en aumentar el salario mínimo. No obstante, aseveró que pese a que este incremento, aún hay 50 millones de personas en la pobreza.
“No han sido suficiente el aumento del salario mínimo y los programas sociales para salir de la pobreza. Por eso creo que necesitamos apostarle a la salud, a la educación y al desarrollo económico”, enfatizó la senadora por el PAN.
Por si no lo viste:
Por parte de la priista, Beatriz Paredes hizo énfasis en la educación, proponiendo el regreso de las escuelas de tiempo completo. Al igual criticó la excesiva inversión en el beisbol, deporte favorito del presidente, en lugar de impulsar la cultura.
“Hubo un teatro en Tabasco que fue extraordinario, el teatro campesino; evidentemente, el joven López Obrador no era aficionado al teatro, y sí al beisbol, porque si hubiera sido aficionado al teatro, otro destino hubiera sido el de ese presupuesto”, mencionó.
El 3 de septiembre la oposición presentará a quien será su abanderada rumbo a los comicios de 2024, después de descartar a precandidatos como Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Según encuestas, la población tiene una fuerte preferencia por Xóchitl Gálvez y se espera sea el nombre que aparezca en las boletas.
Mientras tanto, el navío de la 4T continua con algunas dudas, después de que Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, pusiera en la mesa de que podría buscar el puesto de Jefe de Gobierno de la CDMX antes de la presidencia.
De gira por Hermosillo, donde cerrará su recorrido por el noroeste de México con una asamblea en la capital de Sonora, el Senador de la República y aspirante dijo que no declinará en favor de Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard, comentó que mantiene la esperanza de ser el abanderado pero no deja de lado la idea de volverse líder capitalino.
«La declinación de Santiago Creel es un asunto que anunció y concretó, en el caso nuestro tenemos la esperanza de dar la sorpresa en Morena, no soy de los que declinan, sería defraudar o traicionar a quienes me han apoyado, pero no descarto la Ciudad de México u otra posición que sea útil al movimiento”, aseguró
Quedan 4 días para que el lado oficialista designe a quien los representará en la presidencia y tras el inicio de acusaciones entre aspirantes, las tensiones se mantienen entre quienes apoyan a Sheinbaum o Ebrard.
Así la carrera al 2024.
dmra
Recent Comments