El pasado 18 de de julio una noticia poco usual elevó las tensiones en la frontera entre las dos Coreas: un soldado estadounidense llamado Travis King cruzó sin autorización el límite en la Zona Desmilitarizada de Corea generando un desconcierto entre los dos bandos. Esto generó desconcierto y dudas, principalmente en el entorno militar por no saber si el gobierno de Kim Jong Un tomaría esto com una hostilidad de occidente.
Ahora, casi un mes después, autoridades de Pyonyang, capital norcoreana, informaron que han iniciaron una investigación sobre el soldado King como parte de su proceso tras pedir asilo al país. Medios estatales aseguran que el militar se sentía maltratado y discriminado por su raza en las fuerzas americanas.
La agencia estatal KCNA compartió que «Travis King ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea debido a que albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos».
Se trata de la primera confirmación de los medios del régimen sobre la situación de King. Estados Unidos, sin embargo, cree que el militar se encuentra detenido por el régimen desde que cruzó la frontera, según el Pentágono y el Mando de las Naciones Unidas en Corea.
Travis King se alistó en el Ejército de Estados Unidos en 2021 y fue destinado a Corea del Sur, donde formaba parte de un escuadrón de reconocimiento. Tras una serie de incidentes, autoridades militares decidieron expatriarlo, situación con la que el soldado no estuvo de acuerdo, por lo que escapó del Aeropuerto Internacional de Incheon, en Seúl, el día que debía tomar el vuelo de regreso.
Por si no lo viste:
Al día siguiente, reservó una visita turística a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el área que separa las dos Coreas y donde se realizan las negociaciones entre ambos países. En ese paseo, y aprovechando un descuido de los guardias, King corrió hacia el lado norcoreano mientras los soldados surcoreanos y estadounidenses le gritaban que se detuviera sin mucho éxito.
Hay que recordar que la huida allí suele ser en dirección contraria y que los cuerpos de seguridad en la Zona Desmilitarizada están ordenadas para prohibir la salida de Corea del Norte y no de Corea del Sur.
Travis King se une a la corta lista de desertores de las fuerzas armadas estadounidenses desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Los otros seis casos ocurrieron entre 1962 y 1982, y algunos de ellos se hicieron famosos por participar en películas de cine norcoreano o por enseñar inglés a los ciudadanos del país.
El soldado Larry Allen Abshier, primer desertor estadounidense miembro de un escuadrón de reconocimiento y que cruzó la frontera con 19 años falleció en su intento de llegar a norcorea al creer que se trataba de una agresión. Otros sí lograron escapar o regresar a Estados Unidos.
El caso más mediático fue el del sargento Charles Robert Jenkins. Cuando tenía 24 años abandonó su puesto de vigilancia y cruzó la frontera impulsado por el miedo a ser llamado a luchar en Vietnam.
El caso de Travis King ha generado una gran atención mediática y diplomática, ya que se produce en un momento de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa nuclear y balístico del país asiático, así como el conflicto de la guerra en Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales socios militares de Kim Jong Un.
Con información de Antena3.
dmra
Recent Comments