El frente sigue demostrando unidad
La tríada de contendientes buscando la nominación presidencial del Frente Amplio por México (FAM), compuesta por Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, expresaron el jueves pasado su opinión de que la estrategia de seguridad actual del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido ineficaz. Coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque más contundente para enfrentar los problemas de delincuencia e inseguridad.
Durante un foro regional titulado «Vivir en México y ejercer derechos», llevado a cabo en la ciudad de Durango, capital del estado homónimo, discutieron varios temas, entre ellos la seguridad y la justicia. En sus respectivas intervenciones, los tres aspirantes del FAM, una coalición de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), censuraron la política de seguridad de la administración actual, al mismo tiempo que presentaron algunas de sus propuestas.
Por si no lo viste:
Santiago Creel, antiguo diputado del conservador PAN, manifestó: «Podemos señalar a López Obrador como el líder de un gobierno caracterizado por homicidios, inseguridad, corrupción y violencia; es el Gobierno de la muerte y es por esto que existe el Frente Amplio por México».
En su oportunidad, Gálvez expresó: «Es hora de poner fin a las ocurrencias, la impunidad y las complicidades del presidente con el crimen organizado». La senadora del PAN subrayó que México «necesita una presidenta que no establezca pactos con la delincuencia» y añadió que es posible revertir el modelo actual, pero esto requiere un cambio en la estrategia.
Sigue la guerra sucia en Morena
Los problemas persisten en el partido Morena. Anoche hubo un nuevo conflicto debido a la elección de las cuatro empresas que llevarán a cabo la encuesta espejo para designar al coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación. La versión oficial sostiene que el proceso fue transparente y equitativo, pero los representantes de los aspirantes confirmaron desacuerdos en relación con el sorteo. Como resultado, una de las representantes no firmó el acuerdo y otros lo suscribieron con reservas.
Esta situación provocó la postergación de la conferencia programada para las 20:00 horas, la cual finalmente se realizó poco antes de la medianoche. La senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard en la reunión celebrada en la sede de Morena, confirmó que ella no firmó el acuerdo, y se espera que el ex canciller emita su opinión el viernes.
En contraste, quienes sí firmaron el acuerdo son Juan Carlos Calatrejo, representante de Claudia Sheinbaum, y los representantes de los externos Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde, respectivamente.
Hasta el momento, no se ha divulgado el nombre de las empresas seleccionadas ni las razones detrás del desacuerdo con los representantes de los aspirantes. Esto se debe a un acuerdo de confidencialidad que se pactó para no revelar los nombres de las encuestadoras ni ciertos detalles de la reunión, la cual comenzó el día anterior a las 18:30 horas. El encuentro fue encabezado por Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general, junto con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.
ggq
Recent Comments