El partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prepara para elegir a su precandidato presidencial para las elecciones de 2024 mediante una encuesta, tal como lo establecen sus estatutos y lo ha propuesto el mandatario.
Entre los aspirantes que se han mencionado para buscar la candidatura de Morena se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; y las secretarias de Energía y de Economía, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, respectivamente.
Sin embargo, uno de los nombres que ha quedado fuera de la contienda es el de Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y actual director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). De la Madrid había expresado su interés por competir por la Presidencia, pero no ha logrado afiliarse a Morena ni obtener el apoyo del presidente López Obrador.
Según una reciente encuesta elaborada por Buendía & Márquez para El Universal, Morena lidera la preferencia electoral con 41% de las preferencias, mientras que PAN y PRI obtuvieron 14% y 12%, respectivamente. Asimismo, la encuesta mostró que Sheinbaum continúa al frente de la contienda dentro de su partido, seguida por Ebrard (32% vs 23%).
La encuesta es uno de los métodos que establecen los estatutos de Morena para elegir a sus candidatos. El artículo 44 señala que “la selección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular se realizará mediante encuestas abiertas a la ciudadanía o a los militantes”.
El presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a este método y ha dicho que no tiene ningún preferido o preferida para el 2024. “Yo creo, y esto no solo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición, para eso están las encuestas. Y que le den la oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo”, dijo en su conferencia el pasado martes.
No obstante, algunos aspirantes como Monreal han expresado su desacuerdo con la encuesta y han propuesto otros métodos que satisfagan mejor a los simpatizantes y militantes. “Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, dijo el también exgobernador de Zacatecas.
Morena tendrá que definir pronto el método y el calendario para elegir a su precandidato presidencial, así como los requisitos y las reglas para participar en el proceso interno. Se espera que la definición se dé antes de que concluya el año.
MC
Recent Comments