Tras el receso de verano para que las diferentes escuderías descansen y mejoren sus monoplazas, la F1 volvió al ruedo y fue en el circuito de Zandvoort, en Paises Bajos, donde los semáforos de la máxima categoría se encendieron y apagaron para dar largada al regreso de las carreras y buscar terminar el campeonato de 2023.
Esta carrera no tuvo ninguna sorpresa: Max Verstappen ni se inmutó con la lluvia al llevarse la victoria en el Gran Premio de su tierra natal, solo seguido por el asturiano, Fernando Alonso y el mexicano, Checo Pérez, quien no pudo celebrar en el podio por una sanción que le dio el tercer lugar al piloto francés, Pierre Ghasly.
“Nueve consecutivas es algo que nunca contemplé. Realmente estoy contento por ello», dijo Verstappen después de igualar el record de Sebastian Vettel en victorias seguidas. “Tengo un monoplaza que tiene la capacidad para poder alcanzar muchas cosas”.
Encaminado a una tercer título seguido, Verstappen lidera el campeonato con una abismal diferencia de 138 puntos sobre el mexicano Sergio Pérez, su compañero en Red Bull.
Una multitud ataviada con el color naranja le alentó durante todo el fin de semana a su compatriota.
“La piel se me puso de gallina cuando el himno nacional sonó antes de la largada. Pese al mal tiempo y la lluvia, los aficionados seguían cantando. Un ambiente increíble”, dijo Verstappen. “Voy a disfrutar esto. Es bastante difícil logro, cargas siempre con la presión de que tienes la obligación de cumplir con las expectativas».
Pierre Gasly, de la escudería francesa Alpine, entró cuarto por detrás de Pérez, pero el francés acabó tercero debido a que el mexicano le penalizaron con cinco segundos por acelerar en la pit lane. “Estoy alucinando, vaya carrera”, dijo. Para Gasly, quien previamente había recibido la misma penalización, fue el cuarto podio de su carrera.
Por si no lo viste:
La sanción de Checo no fue la única situación que entorpeció la carrera del mexicano, ya que en una de sus paradas por llantas, el equipo de ingenieros de Red Bull no tenía lista los cambios, por lo que tardó 5 veces más de lo normal.
Esto generó molestias en el mexicano quien compartió su enojo a través del radio. «¿Por qué paramos? Somos unos estúpidos», expresó Pérez con su equipo tras los 10 segundos en el box. Ante esto, Christian Horner, director de la escudería, pidió disculpas al mexicano asegurando que fue un error imperdonable.
El desempeño de Checo Pérez ha generado dudas entre aficionados y analistas del gran circo, poniendo dos teorías en la mesa donde el equipo se ve manchado:
Por un lado, los mas detractores del tapatío, aseguran que el equipo buscará un nuevo piloto ante la baja de los resultados del mexicano, quien vio su última victoria en Azerbaiyán durante abril.
Sin embargo, el mismo Horner salió a desmentir los dichos de Helmut Marko, asesor de la escudería, quien en una entrevista dio a entender que el futuro de Sergio Pérez estaba en duda para 2024.
Por otro lado, quienes apoyan al 11 aseguran que el mismo equipo ha saboteado el desempeño del Checho para que su compañero continúe liderando carreras y el campeonato, basando las teorías en el diferente desempeño de los autos al interior del equipo.
Esto se suma a que durante esta última carrera, el equipo en boxes llamó primero a Verstappen a cambio de llantas cuando la lluvia empezó a caer en Zandvoort, esto mientras Pérez lideraba la carrera con un intervalo importante del segundo lugar que le habría permitido adaptar sus neumáticos al clima y mantener el liderato. Todo esto hace pensar a muchos que se beneficia la carrera del holandes.
En la siguiente carrera de la Fórmula 1, las miradas de todo el mundo giran hacia el templo de la velocidad durante el domingo 3 de septiembre: Monza recibirá la carrera número 16 del campeonato y la primera en Italia del 2023, después de que el Gran Premio de la Emilia-Romagna fuera cancelado por las condiciones climáticas.
dmra
Recent Comments