Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 28 de agosto, los estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria volverieron a clases para el ciclo escolar 2023-2024.
Se calcula que cerca de 24.4 millones de jóvenes regresarán a las aulas y 1.22 millones de docentes y trabajadores de la educación retomarán las actividades en las 232 mil escuelas al rededor de México.
Este nuevo ciclo escolar tendrá un total de 190 días efectivos de clases, si ninguna situación obliga a la suspensión de actividades de manera inoportuna, teniendo como fecha de cierre el 16 de julio de 2024.
El primer puente escolar será el viernes 29 de septiembre, y este se debe a que el último viernes de mes se realiza un taller de formación continua para docentes. Es así que el primer fin de semana largo llegará hasta la quinta semana del ciclo escolar.
El regreso a clases de este año está acompañado de polémicas que rodean a la SEP tras la difusión de los libros de texto gratuitos para los estudiantes, ya que se reportaron diversas irregularidades sobre su contenido, además de que los formatos tradicionales de materias desaparecerá.
Ante la polémica de los libros, la SEP tuvo que ofrecer una serie de conferencias en semanas pasadas para aclarar cómo se creó el contenido de los materiales.
Por si no lo viste:
La SEP prometió que entregará los libros de texto a los alumnos a partir del lunes 28 de agosto, es decir que desde el primer día de clases los alumnos tendrán sus libros; sin embargo, hay entidades que se ampararon para no entregarlos tras las quejas por sus contenidos.
Si bien hay algunos estados que por decisión de sus gobierno decidieron frenar la distribución de los libros de texto a las escuelas, los únicos que lograron obtener el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son Chihuahua y Coahuila.
Los estados que decidieron frenar la distribución de libros atribuyen la determinación a un amparo obtenido desde mayo por la Unión Nacional de Padres de Familia, mismo que decía que la SEP debía comprobar que cumplió con todos los protocolos para la creación de los materiales educativos hasta el 31 de julio, de lo contrario deberían frenar la producción de los libros.
Con los nuevos libros de la SEP también entra en funcionamiento un nuevo plan de estudios en el que ya no se enseñarán las materias a través de segmentos de Español, Matemáticas, Historia, etc.
El nuevo programa de estudios propone que los niños tomen clases mediante un sistema de proyectos escolares, mismos en los que se toman conocimientos de diferentes materias para resolver problemas. Con ello, los alumnos podrán aprender en un mismo proyecto cosas de matemáticas, ciencias y cualquier otra materia de las que anteriormente se enseñaban diferenciadamente.
Con información de El Financiero.
dmra
Recent Comments