Ante el fuerte temporal que atraviesa México, el gobierno de la CDMX anunció que las 16 alcaldías han activado una alerta amarilla por las intensas lluvias que se presentaron la tarde y noche de este martes, así como continuarán desplegados elementos de distintas dependencias para mantener la atención a los afectados por la prevalencia de las tormentas.
El servicio meteorologico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que la perdurabilidad de las lluvias en la Ciudad de México se deben a condiciones un canal de baja presión que lo atraviesa norte, centro y Oeste del país
Asimismo, se debe tener en cuenta la presencia de huracanes, como lo señala NMS; que, junto con el sistemas de baja presión que recorren las costas del océano Pacífico y el Golfo de México, favorecen un escenario de continuidad de lluvias para la capital del país, debido a su ubicación.
Autoridades capitalinas informaron que las lluvias del pasado 21 de agosto causaron cerca de 107 inundaciones alrededor de la ciudad, entre las que destacan la que causó estragos sobre Periférico y las que afectaron a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para apoyar a la población, se inició un despliegue interinstitucional para mantener la atención integral a la población y realizar los trabajos necesarios para evitar futuras anegaciones. En el operativo participa el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).
Por si no lo viste:
La Conagua anunció el pasado 15 de mayo el inicio de la temporada de huracanes, e indicó que se espera que continúe hasta el próximo 30 de noviembre.
El Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha informado que se espera que la temporada de lluvias de este 2023 sea “más complicado” respecto a años anteriores.
Junto con las afectaciones a vialidades capitalinas, se reportó que la Catedral Metropolitana, situada frente a la plancha del Zócalo, ha sufrido daños por las inclemencias climáticas de los últimos días.
Autoridades de la Catedral informaron que se presentaron goteras de diversos tamaños en el Altar del Perdón, el Altar Mayor y el Altar de los Reyes. Además, se presentaron distintos desprendimientos de material y daños menores en retablos, pisos y áreas para la feligresía.
Con información de Expansión Política y Enfoque Noticias.
dmra
Recent Comments