Desde hace miles de años, el ser humano ha compartido y guardado historias que fueron escribiendo nuestras civilizaciones al rededor de tradiciones o leyendas. Desde el origen de la navidad, pasando por las distintas mitologías al rededor del mundo e incluso algunos miedos como a los gatos negros o el número 13 son herencia de distintas culturas. Entre ellas, existe una que tiene viendo a muchas personas al mar esperando presagios malos.
En este caso, una antigua leyenda de navegantes vuelve a salir a flote después de que un grupo de buzos de Taiwán capturó el momento en que un pez remo ascendió de las aguas del océano. Lo cual está presuntamente ligado como advertencia de que se aproxima un fuerte terremoto.
A través de redes sociales se dio a conocer el avistamiento. Fue el buzo @chengruwang quien compartió una serie de fotografías del pez remo, con las cuales revivió un presagio asociado a catástrofes naturales. El ejemplar fue uno de 2 metros de longitud y tenía cicatrices al costado, las cuales podrían deberse a la mordedura de un tiburón.
Una particularidad de este pez es que no tiene escamas, sino una capa de consistencia viscosa en color plateado, la cual se conoce como guanina.
También es conocido como pez sable, aunque su nombre científico es regalecus glesne y ha sido observado en Japón, Chile, Noruega y México. En junio de 2020, un grupo de pescadores capturó a un pez remo en Cozumel.
Especialistas consideran que el animal asciende del océano cuando se encuentra herido o a punto de perecer. Sin embargo, dada las condiciones de su ecosistema, hay quienes consideran que el pez predice un terremoto o tsunami.
Por si no lo viste:
La especie marina es sorprendente a simple vista, ya que puede llegar a medir hasta 11 metros de longitud y pesar 200 kilos. Además, es poco común que se encuentre en la superficie, pues habita a más de 2 mil metros de profundidad.
De acuerdo con la mitología japonesa, «pez remo» se traduce como ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del dios del mar”.
La leyenda refiere que “Namazu” era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla, y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie. Dada su apariencia, a esta criatura se le relaciona con el pez remo.
El presagió cobró mayor fuerza después del terremoto de 2011 en la región de Tōhoku de la isla Honshu, Japón. Antes de la catástrofe, se encontraron varios peces remos llegando a las costas.
Con información de El Universal.
dmra
Recent Comments