InicioNacionalLlega cuarta ola de calor a México y se espera dure más...

Llega cuarta ola de calor a México y se espera dure más de una semana

Tras una semana de lluvias y un descanso de las altas temperaturas, ha llegado la cuarta ola de calor a México, la cual prevé traer marcas de hasta 45° en distintas partes del país.

Actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que dos ondas tropicales, las número 9 y 10, se están desplazando al interior de la República, en donde ocasionarán lluvias intensas en distintos estados. Sin embargo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre los estados del noroeste y norte del país.

Esto ocurre después de que la tercer ola de calor causara temperaturas superiores mayores a 50°C en ciertas regiones y una sequía en casi el 50% del país.

Los expertos indican que la cuarta ola de calor comenzó en México a principios de julio debido a las condiciones climáticas propiciadas por la canícula, la cual inició el 3 de julio, y el domo de calor que mantiene las altas temperaturas en gran parte del país. Si bien este tipo de fenómenos son comunes, cada vez se registran más a causa de la baja humedad del suelo.

Se espera que las altas temperaturas persistan en la República alrededor de 10 días, aunque la ola de calor puede extenderse si las condiciones meteorológicas no son favorables, o si la circulación anticiclónica continua por más tiempo del esperado por el SMN. 

Por si no lo viste:

Así pues, se espera que durante la cuarta ola de calor los estados del norte de México sufran temperaturas de entre 40° y 45° C. Mientras que gran parte de las entidades superarán los 30°C. Aún así, las lluvias pronosticadas por la SMN representan un salvavidas en medio de estas condiciones desfavorables.

Estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche y Yucatán son los que llegarán a rondar entre los 40° y 45° mientras que San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Tabasco y  Quintana Roo se espera se queden debajo de los 40°.

Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Querétaro son los que prevén registrar temperaturas relativamente bajas entre 30° y 35°.

En cuanto a la caída de lluvias, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz serán los más afectados con lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm). Para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan 50 a 75 mm de lluvia a intensidad fuerte.

En Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Ciudad de México y Tabasco habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), mientras que en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo lloverá a ratos entre 5 a 25 mm de agua.

Con información de Lider Empresarial.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments