La mañana de este viernes, trabajadores de hospitales y centros de salud de la CDMX cerraron varias vialidades de la capital a manera de manifestación para exigir mejores condiciones laborales y basificaciones, luego de varios días en que contingentes de diversos sectores se han manifestado de manera individual.
En punto de las 8:00 horas de la mañana, doctores, enfermeras, camilleros de hospitales de la Secretaría de Salud, salieron a las calles para manifestarse. Hasta el momento se han reportado cerca de 10 protestas en distintas zonas de la ciudad.
Portando cartulinas donde se podía leer, “Exigimos basificación y unificación, mismas coindiciones para todo el personal”, los manifestantes realizaron los cierres viales. La afectación vehicular no tardó en presentarse, cientos de capitalinos quedaron atrapados en el intenso tráfico y no pudieron llegar a sus trabajos y escuelas.
En el cruce del Circuito Interior con Calzada México Tacuba y Ribera de San Cosme, aproximadamente 40 enfermas del hospital Ruben Leñero bloquearon la vialidad.
De igual forma se registró otro bloqueo en la autopista México-Cuernavaca a la altura de Topilejo donde alrededor de 30 enfermeras y médicos del Hospital Materno Infantil de Topilejo se manifestaron.
Por si no lo viste:
Mientras que en la zona nor-oriente, enfermeras y médicos del Hospital Infantil Moctezuma bloquearon el Eje 1 Norte y Avenida Emiliano Carranza.
Otro bloqueo más ocurrió en la esquina de la Calzada Legaria a la altura del Hospital Infantil de Legaria.
Otros bloqueos ocurrieron en el cruce de Circuito Interior y Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina, así como en el Eje 1 Poniente, Guerrero en la colonia San Simón Tolnahuac, y el cruce de las calles Del Carmen y República de Venezuela en el Centro Histórico, donde afectando el paso del Metrobús en los tres puntos de los bloqueos.
La afectación vehicular no tardó en presentarse, cientos de capitalinos quedaron atrapados en el intenso tráfico y no pudieron llegar a sus trabajos y escuelas. En varios de los bloqueos se hizo presente la policía metropolitana con sus respectivos equipos antimotín que tan solo se mantuvieron a la expectativa.
Ante los bloqueos anunciados, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) informó que mantiene el diálogo con el personal de salud sobre el proceso de transferencia de servicios a IMSS-BIENESTAR.
“Se han mantenido mesas de diálogo, con servidores públicos del área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y representantes de la SEDESA, las cuales han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales; y el seguimiento a los planteamientos del personal médico a través de la realización de asambleas informativas en la red de Hospitales Generales, Materno-Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos”, indicó la dependencia local en un comunicado.
Con información de El Universal y La Lista.
dmra
Recent Comments