InicioMundialRusia estuvo al punto de una guerra civil tras levantamiento del Grupo...

Rusia estuvo al punto de una guerra civil tras levantamiento del Grupo Wagner

Este fin de semana, la mirada de todo el mundo se dirigió hasta Moscú, capital de Rusia, después de que hubiera amenazas de una posible insurrección armada en las calles de distintas ciudades del gigante eurasiático.

Todo inició después de que varias televisoras rusas vieran detenidas sus tradiciones y alguien reprodujera un video donde se escucha a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, un ejército privado bajo el mando de Putin, llamando a un levantamiento armado contra el gobierno del país.

En este video, donde solo se escucha su voz y se ve una toma de alguien que va caminando por el bosque, se escucha al militar declarando que la justificación del Kremlin para invadir Ucrania se basó en mentiras inventadas por los altos mandos del ejército.

En una frenética serie de mensajes de audio advirtió que miles de combatientes se dirigían a Moscú, sin embargo, aseveró que no se trataba de un golpe militar . «Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia».

Ante esto, el servicio de seguridad nacional ruso, FSB, advirtió que había abierto un caso penal en su contra por llamar a un motín armado. Sus declaraciones son «llamados al inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso», señaló el servicio.

«Instamos a los… combatientes a no cometer errores irreparables, a detener cualquier acción de fuerza contra el pueblo ruso», agregaron.

En la madrugada del sábado (hora local), el líder rebelde anunció que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania hacia el sur de Rusia y dijo que estaban listas para «ir hasta el final» contra los altos mandos militares.

La agencia estatal de noticias, TASS, informó que la seguridad se estaba reforzando en Moscú, centrándose en los sitios e infraestructura gubernamentales más importantes de la capital.

«Antes de que sea demasiado tarde… deben someterse a la voluntad y orden del presidente del pueblo de la Federación Rusa. Detengan las columnas y devolverlas a sus bases permanentes», dijo en un video el general del ejército Sergei Surovikin.

Los rebeldes avanzaron tomando el control de la ciudad rusa de Rostov del Don, en el sur del país. Continuando la ofensiva, los miembros del Grupo Wagner tomaron el control de las instalaciones militares en la ciudad de Vorónezh, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Moscú.

Por si no lo viste:

Mientras las tropas mercenarias avanzaban hacia la capital, Vladimir Putin hizo un discurso televisado prometiendo aplastar lo que calificó como «un motín armado». El mandatario acusó al líder del grupo de traición, de embarcase en una rebelión armada y de darle a su país «una puñalada en la espalda».

Posteriormente, helicópteros militares rusos abrieron fuego contra un convoy de mercenarios que estaba a más de la mitad del camino hacia Moscú en un avance relámpago después de tomar Rostov durante la noche.

Cuando la tensión y la incertidumbre alcanzaban su punto máximo, la agencia de noticias TASS informó que el gobierno les ofreció una amnistía a los combatientes de Wagner si deponían las armas.

Fue entonces cuando la oficina del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que había negociado un trato con Prigozhin.

En un radical vuelco de los acontecimientos, el líder de Wagner dijo que les dio la orden a sus combatientes de detener el avance hacia Moscú y regresar a sus bases para «evitar un derramamiento de sangre».

Unas horas después, los medios estatales rusos informaron que Prigozhin partiría hacia Bielorrusia y se retirarán los cargos contra sus mercenarios tras la rebelión. Asimismo, autoridades rusas informaron que el líder de Wagner no enfrentará cargos.

De hecho, se cree que el Grupo Wagner ha defendido los intereses rusos en Siria y Libia, así como Sudán o la República Centroafricana.

Sin embargo, en los últimos meses, Prigozhin acusó repetidamente al ministro de Defensa de Rusia y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de desabastecer deliberadamente a las unidades de Wagner que luchan en Ucrania.

Los últimos acontecimientos dejaron en evidencia que el quiebre de las relaciones alcanzó rápidamente un punto de no retorno.

Con información de BBC.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments