InicioMundialContinua búsqueda de submarino desaparecido, ¿quiénes viajaban a bordo?

Continua búsqueda de submarino desaparecido, ¿quiénes viajaban a bordo?

Debía haber sido una gran aventura, al alcance solo de los muy expertos o muy privilegiados: ver con los propios ojos los restos del Titanic, el mítico trasatlántico hundido en 1912 a 3.800 metros de profundidad a más de 600 kilómetros de Terranova. El sumergible Titan, con cinco personas a bordo, comenzó su descenso el domingo. Menos de dos horas después, se le perdió la pista. La operación de búsqueda, en la que participan efectivos de varios países, lucha contra el tiempo para localizarlo. Los equipos de rescate temen dos problemas en su interior: una reserva de aire que se agotará el jueves y el frío a gran profundidad.

“Basándonos en los informes iniciales, que hablaban de 96 horas de aire, nuestro cálculo es que quedan 40 o 41 horas de aire respirable”, ha indicado en una rueda de prensa en Boston el capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense. Eso implica que los ocupantes del submarino solo tendrán aire hasta las 6 de la mañana (hora local, 12.00 hora peninsular española) del jueves. “Estamos trabajando contra reloj para resolver esta compleja búsqueda” y “haciendo todo cuanto está en nuestra mano” para localizar el sumergible, ha añadido.

Hasta el momento, los esfuerzos “no han arrojado resultados”, ha admitido Fredererick. Una vez que se determine dónde está el minisubmarino, se estudiarán los siguientes pasos en la operación de rescate, ha explicado el militar.

Te recomendamos:

Desaparece en aguas del Atlántico un submarino que llevaba turistas a los restos del naufragio del ‘Titanic’

En la operación participan aviones y buques de los servicios de guardacostas de Estados Unidos —que coordina el despliegue— y Canadá, equipados con cámaras y sonares. A ellos se les ha sumado el Deep Energy, que cuenta con un robot de exploración submarino, y otras embarcaciones privadas de investigación, incluido el Polar Prince, el navío que transportó el submarino a su punto de inmersión. El Gobierno francés ha anunciado asimismo el envío de su buque Atalante, igualmente dotado con un robot submarino capaz de exploraciones a gran profundidad. Más barcos llegarán en las próximas horas.

La Guardia Costera estadounidense no cuenta con todo el equipamiento que necesita para una búsqueda tan complicada como esta, ha indicado Frederick: “el mando unificado reúne esa experiencia y capacidad adicional para lograr el máximo rendimiento en el esfuerzo para resolver este problema tan complejo”.

Un empresario británico, otro paquistaní y su hijo y dos exploradores embarcaron el pasado domingo en el sumergible. Las autoridades creen que disponen de oxígeno hasta el jueves.

Con información de El País

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments