La ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, abrirá los brazos para sus hermanos y vecinos de la región para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición 24. Esta es la tercera vez que el país acoge la competencia tras las el año 1935 (tercer año de la justa) y 2002, cuando compartió la sede con República Dominicana.
Todo iniciará la noche de este viernes, cuando el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico González sea el escenario de una colorida inauguración donde se podrá conocer un poco más del país anfitrión así como se conocerá a los atletas que participarán este año.
Más de 5 mil 200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios. La mayoría de los deportistas se hospedará en la Villa Centroamericana y del Caribe, construida en el campus de la Universidad de El Salvador (UES).
Organizar los Juegos requirió una inversión económica de 195 millones de dólares (unos 181 millones de euros), según el Comité Organizador.
Las competencias ya comenzaron para el tenis de mesa, el voleibol de playa, el boxeo y el levantamiento de pesas.
La delegación mexicana es la más numerosa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, según el sitio oficial, con 682 deportistas. México está abanderado por la gimnasta Alexa Morena y el halterista Jorge Adán Cárdenas.
Por si no lo viste:
Además de Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en salto de caballo, destacan las arqueras Aída Román (plata en Londres 2012) y Alejandra Valencia (bronce en Tokio); el clavadista Germán Sánchez (medallista en Londres 2012 y Río 2016) y las nadadoras artísticas Nuria Diosdado y Joana Jiménez (oro en el Mundial de Egipto 2023).
También destacan la Selección Mexicana de Futbol Femenil con Charlyn Corral y Kenti Robles, y la Selección varonil de beisbol con Wilmer Ríos (lanzador de los Acereros de Monclova), Víctor Mendoza, (primera base de los Sultanes de Monterrey) y Norberto Obeso (jardinero de Leones de Yucatán).
México será el país a vencer luego de terminar en primer lugar del medallero de los JCyC 2018 con 341 presas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce). Cuba fue segundo y Colombia, tercero.
Para no perder de vista a representantes de otros países, la campeona olímpica y mundial en salto triple, Yulimar Rojas, busca en San Salvador su primer oro en estos Juegos Centroamericanos. Una cita a la que también acudirán la judoca Idalys Ortiz, casi mítica por los cuatro metales olímpicos que atesora y Leuris Pupo, doble medallista olímpico.
La lista de figuras confirmadas es interminable: la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón y el velocista Anthony Zambrano.
La ceremonia, a la que están invitados los deportistas participantes y diversas autoridades, comenzará este viernes 23 de junio a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico González, en San Salvador.
El evento de inauguración contará con la presencia del productor y DJ estadounidense Marshmello y podrá verse en las plataformas de Claro Sports.
Con información de EFE.
dmra
Recent Comments