Tras el inicio del proceso judicial contra la jueza veracruzana Angélica Sánchez, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de incurrir en una intromisión al intentar acudir a la audiencia de la ministra.
“El mandato de la OACNUDH establecido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano, acuerdo que además fue firmado con el Gobierno de México en la administración pasada”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
Este miércoles, el juez de control y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Roberto Santos Maldonado, dictó auto de vinculación a proceso en contra de la jueza como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia tras supuestamente poner en libertad a un líder del CJNG.
La jueza fue vinculada a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva de un año e investigación complementaria de tres meses.
Tres integrantes de la oficina del alto comisionado acudieron a la audiencia de vinculación a proceso de la jueza e intentaron acceder, pero el paso les fue negado por un juez quien decretó que el proceso sería privado.
Por si no lo viste:
Ante los hechos el gobernador justificó la medida y advirtió: “Lamento el intento de quienes integran la oficina del alto comisionado de ignorar la constitución, sus leyes y el código nacional de procedimientos penales, no es mandato de esta oficina observar las audiencias de casos individuales, lo cual corresponde únicamente a las partes involucradas”.
Cuitláhuac García advirtió que sus intenciones de ingresar a la audiencia pudieron violentar el proceso jurídico y dijo: “Exhortamos a los integrantes de esta oficina a no romper con la legalidad de un país libre, soberano y que lleva a cabo una transformación social y acatar el acuerdo firmado con el Estado mexicano (sic)”.
Por la mañana en su red social de Twitter el gobernador Cuitláhuac García afirmó que la jueza mintió en un documento legal : “La jueza es imputada por poner mentiras en un documento legal (firmado por ella), como el hecho de ¡inventar un amparo que no existe! con la finalidad de presionar al director del penal para que libere al delincuente ¿esa es la jueza que defienden comentaristas de radio, televisión y politiqueros?”, dijo.
La jueza es acusada de liberar a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, a quien el gobierno de Veracruz vincula al asesinato de un diputado federal del PRI y dos personas más asesinadas en Playa Vicente.
Angélica “N” justificó que la liberación atendía a un amparo federal que Itiel “N” ganó y fue ratificado por ministros de un Tribunal Colegiado de Distrito.
Con información de Proceso.
dmra
Recent Comments