Tras coronarse como las mejores en equipo de la disciplina durante el Mundial de Natación Artística celebrado en Egipto durante el pasado fin de semana, la Selección Mexicana llegó a nuestro país tras conseguir cuatro medallas, tres de oro y una de bronce, para colocarse en la segunda posición general del medallero.
Familiares y aficionados se presentaron en el Aeropuerto Internacional de la CDMX desde las 7 de la mañana, hora en que estaba programada la llegada de la Selección Mexicana, creando un ambiente festivo en la terminal.
Pasadas las 8:00 horas, el grupo de atletas de natación artística apareció en la sala de llegadas y los recibieron con porras por su gran desempeño en el Mundial de Egipto.
Estas medallistas mundiales estuvieron a punto de no cumplir su destino, después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Guevara, le retiró becas, apoyos y sueldos a los entrenadores de disciplinas acuáticas, por lo que no podrían costearse el viaje.
Ante esos obstáculos, los atletas se reunieron con los famosos empresarios mexicanos, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes las respaldaron para costear los gastos de avión, hospedaje y alimentación en Egipto.
Por si no lo viste:
Al llegar a la CDMX, la mayoría de las nadadoras fijaron su postura ante el nulo respaldo que les dio la Conade para competir en este Mundial, al hacer un reclamo unánime y exigir la restitución de los apoyos que les negó Ana Gabriela Guevara.
“Hemos dado nuestra vida entera en estos entrenamientos, tengo 29 años y desde los 7 años he practicado este deporte. Todo mi día son 10 horas al día que le dedicamos a este deporte, a qué hora podemos trabajar para conseguir cómo financiarnos estas competencias”, explicó Joana Jiménez.
“Lo que queremos es que se vuelva a restaurar este apoyo que se tenía para con nosotras las becas, los salarios y, lo más importante, los apoyos directos a las competencias, sin competencias creo que los resultados van a ser más difíciles”, exigió la nadadora artística.
A su vez, la entrenadora de la Selección Mexicana de natación artística, Adriana Loftus, agradeció el apoyo económico que recibieron de parte de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub para costear el viaje de todo el equipo y lamentó que la Conade, que Ana encabeza Guevara, no les brinde apoyo económico por insistir en respaldar al expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien fue vinculado a proceso en su juicio por presunto peculado.
Con información de LatinUS.
dmra
Recent Comments