El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que debido al incumplimiento principalmente en materia de etiquetado, sacarán del mercado algunas marcas de refresco, entre ellas Sidral Aga, Jarritos, Kas naranja, Free life, Lacroix y Sisi.
La dependencia federal determinó retirar algunas marcas, de 46 que se estudiaron, mientras no se ajusten a lo establecido en la norma mexicana y los resultados completos se darán a conocer en la edición de mayo de la Revista del Consumidor.
Algunos de lo motivos para sacarlos del mercado son la falsa información de que contienen jugo o que presentan leyendas falsas o eslóganes engañosos. Respecto al Sidral Aga, los especialistas de Profeco hallaron que sólo contiene 1% de jugo de manzana, cuando en el etiquetado señala 20%.
En el caso de Jarritos, el análisis muestra que es el refresco con más endulzante, y no de azúcar sino de jarabe de maíz de alta fructuosa, que suprime la sensación de saciedad.
Asimismo, el popular refresco tiene el problema del histórico eslogan que los caracteriza, “Qué buenos son”, ya que de acuerdo con la Profeco no es susceptible de comprobarlo, por lo que no puede seguir utilizándolo, o de lo contrario sacará del mercado la bebida.
Otros refrescos señalados son Jumex Naranjada Frutzzo y Ameyal, que muestran en su etiquetado mayor contenido que el que tienen, muy por arriba de los límites de tolerancia de la norma mexicana.
Profeco también advierte que las bebidas que no deben consumirse diariamente con Barrilitos en la presentación de dos litros, por contener jarabe de alta fructuosa; Chaparritas de 250 mililitros, por estar preparadas con jarabe de azúcar invertido y Sangría Señorial, también con jarabe de alta fructuosa.
Te puede interesar:
Con información de La Prensa
JR
Recent Comments