La Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) ha ganado un gran control sobre la industria deportiva, artística y del entretenimiento, siendo el principal responsable de traer los conciertos y eventos que los fans mexicanos desean con organizaciones de categoría mundial.
Sin embargo, al apagarse el ultimo reflector, no solo es la organización detrás de lo que sucede en el escenario. La mayoría de los recintos (principalmente los más grandes) vuelven a manos de sus dueños haciendo la renta de espacios para la empresa uno más de los factores cuando se arma algún evento.
Para facilitar ese lado, OCESA ha renovado su contrato con el Gobierno de la Ciudad de México para el uso y control de dos de los recintos más importantes de la historia moderna de la capital: el Palacio de los Deportes y el Foro Sol.
Si bien desde hace 2 décadas la promotora es una de las que más ha aprovechado los recintos, como ya dijimos, no son de su posesión, pero en 2011 se firmó por primera vez el trato entre autoridades capitalinas y la empresa donde le permite el uso, aprovechamiento y explotación de estos lugares.
A cambio, la empresa paga una renta anual y se compromete a mantener en buenas condiciones las instalaciones.
Por si no lo viste:
El permiso emitido en 2011 estableció que cada año OCESA debía depositarle a la ciudad $30 millones 5 mil pesos anuales, cifra que periódicamente se actualizan mediante un avalúo.
El año previo a la pandemia, 2019, OCESA le pagó a la ciudad $36 millones 952 mil pesos. Para 2020, pleno año de la pandemia, el pago de la contraprestación disminuyó. Para 2021 el pagó aumentó. De acuerdo con las fichas (a las que medios de comunicación tuvieron acceso) se depositó $45 millones 570 mil 56 pesos.
Lo anterior se logró gracias a la realización del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula Uno, en el mes de noviembre. Al cierre de 2022, la Ciudad de México recibió el pago de $46 millones 457 mil 852 pesos.
Los shows más póximos que se tienen programados en el Foro Sol son el concierto de Rauw Alejandro el 20 de mayo, el ultimo show en México de Wisin y Yandel para el 24 de mayo, así como una presentación de Christian Nodal el 27 del mismo mes, mientras que en el Palacio y su pabellon oeste se tendrá a Chingadazo de Kung Fu el próximo 16 de junio.
Con información de lifeboxset.
dmra
Recent Comments