InicioNacionalAMLO ordena a la Marina expropiar lineas de tren de Ferrosur

AMLO ordena a la Marina expropiar lineas de tren de Ferrosur

Cerca del medio día de este viernes se dio a conocer que, bajo ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la Secretaría de Marina tomaron y declararon como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La declaración, publicada mediante Decreto este día en el Diario Oficial de la Federación, ordena la ocupación temporal inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur).

El resolutivo cuarto del Decreto establece que con su entrada en vigor “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Sin embargo, advierte que con fundamento en el artículo 11 de la Ley de Expropiación, los interesados podrán acudir al Poder Judicial de Federación únicamente para controvertir el monto de la indemnización.

Grupo México Transportes, propiedad del empresario Germán Larrea Mota-Velasco, indicó a través de un comunicado que desde las 6:00 A.M. (local) del viernes, “personal armado de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones” en el tramo Coatzacoalcos-Medias.

«La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores», añadió.

Por si no lo viste:

El corredor Interoceánico une el Pacífico —donde está el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz— con el Atlántico mediante el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Se trata de uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades han dicho que aspiran a que sea una infraestructura complementaria al Canal de Panamá.

El decreto —firmado por el presidente López Obrador— justifica la medida por razones de «seguridad nacional» y señala que “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur».

Agrega que por ello se declara “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras” de los tres tramos”.

Esto ocurre después de que López Obrador impusiera un nuevo decreto donde califica a los proyectos emblema de la 4t (como el Tren Maya, el ya mencionado corredor Interoceanico y varios aeropuertos al sur del país) como de «seguridad nacional» para que su protección se mantenga como prioridad ante los presuntos ataques de sus opositores.

Asimismo, aquel decreto fue respuesta a la invalidez emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un edicto pasado que mantenía bajo resguardo militar la construcción de los proyectos.

Con información de CNN y El Economista.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments