La World Athletics, órgano internacional de atletismo, informó que el deportista botsuano Nijel Amos, de 29 años,estará suspendido del atletismo hasta el 11 de julio de 2025 y se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024, después de un positivo por dopaje.
Su ausencia es importante ya que es el subcampeón olímpico de 800 metros en Londres 2012 y campeón mundial sub-20 ese mismo año, además de cuarto hombre más rápido de la historia con 1:41.73 por detrás de los kenianos David Rudisha, Wilson Kipketer y el británico Sebastian Coe.
En realidad, Nijel Amos ya está suspendido provisionalmente desde el verano pasado y por eso se perdió el Mundial de Eugene 2022, después de que en un control sorpresa el pasado 4 de junio en Rabat, un día antes de terminar 2º en la carrera del Mitin de Rabat de la Liga de Diamante, se le encontrara el metabolito GW1516, una sustancia prohibida que pertenece a la categoría de hormonas y moduladores de metabolitos.
Por si no lo viste:
Esta sustancia metaboliza la grasa y aunque se estudió como tratamiento legal para la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos, su uso no está aprobado para uso humano porque en los experimentos con ratones ha llegado a generar cáncer. El beneficio deportivo, según la investigación científica, es que tiene efectos similares a la eritropoietina (EPO), es decir, ayuda a producir glóbulos rojos y beneficia a las pruebas de resistencia.
Amos solo será descalificado de aquel segundo puesto de Rabat porque desde entonces no ha vuelto a competir, después de ser sancionado el 12 de julio. Tras todo el procedimiento legal en el que se revisó también el contraanálisis, el atleta aceptó su culpabilidad el pasado 10 de abril, por lo que los cuatro años de sanción se quedan en tres.
El ochocentista, con ocho carreras por debajo de 1 minuto y 43 segundos, podrá volver a competir a mediados de julio de 2025 y estar en el Mundial de Tokio de ese año, cuando tendrá 31 años.
Con información de Runner’s World.
dmra
Recent Comments