La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción que declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.
La moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano.
Por si no lo viste:
La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.
Todavía en su conferencia matutina de hoy, López Obrador se lanzó contra Boluarte, a la que acusó de estar “usurpando” su cargo –se volvió presidenta después de la detención de Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto– y la criticó por encabezar un país donde “impera el racismo y el clasismo”.
Con información de Proceso
Recent Comments