Desde abril las empresas están obligadas a cumplir con el pago del reparto de utilidades, una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores como reconocimiento a su contribución.
Si en el lugar donde trabajas has escuchado hablar de esta prestación pero no sabes en qué consiste, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comparte una una breve guía para que puedas exigirla.
Por si no lo viste:
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, durante el año fiscal anterior.
El periodo del reparto de utilidades en 2023 inicia el 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo. En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.
Las empresas deben repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior, en este caso 2022, entre las y los trabajadores.
El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo establece que este monto se dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todas las personas trabajadoras según los días laborados y la segunda se repartirá de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.
La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señala que todas las empresas deben entregar a sus trabajadores una copia de su declaración fiscal para saber cuál es el monto global que se va a repartir.
Asimismo, deben publicar en un lugar visible el listado del monto que deberá recibir cada una y uno de los trabajadores de acuerdo con lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
Con información de El Financiero.
ggq
Recent Comments