CDMX recibió en 2019 10.5 metros cúbicos por segundo en el caudal del Cutzamala. Ahora mismo la estimación es que el caudal baje a 8 metros cúbicos, lo que significa 24% menos. La menor proporción de agua impactará en menor o mayor medida a las 12 alcaldías de las 16 de la ciudad que reciben agua del sistema, pero las más afectadas serán las cuatro que no reciben flujo del Cutzamala: Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, e Iztapalapa.
El sistema Cutzamala se comprende tres presas: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. Entre las tres tienen un almacenamiento potencial de 800 millones de metros cúbicos, pero ahora mismo su capacidad es de 383 millones de metros cúbicos, lo que implica una diferencia del 23% respecto al almacenamiento histórico para estas fechas del año.
Por si no lo viste:
Para hacer frente a la sequía, CDMX anunció una serie de medidas entre las que están el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y reuniones con grandes consumidores para «establecer compromisos de aportación de agua para el consumo humano». A decir del gobierno local, en los próximos meses habrá un programa gratuito de distribución de pipas para lo que se habilitarán 77 garzas y más de 600 pipas diarias.
Tanto la solicitud de pipas como los reportes de falta de agua y reportes por fugas se pueden atender en Locatel, al 55 5658 1111.
El último pronóstico de Conagua es contundente: en los siguientes días se prevé que los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán ya tengan temperaturas por arriba de los 40 grados. Otros 20 estados del país tienen ya temperaturas entre 30 y 39 grados.
ggq
Recent Comments