Durante su conferencia matutina, esta ves celebrada desde el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (mandado a construir por Genaro García Luna), el presidente Andrés Manuel López Obrador negó de manera rotunda la «propuesta» de un senador estadounidense de usar al ejército norteamericano para combatir a la delincuencia organizada en México.
«Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio», dijo López Obrador, durante su habitual rueda de prensa matinal.
Congresistas republicanos presentaron el miércoles un proyecto de ley para designar a los cárteles que trafican con fentanilo como grupos «terroristas» y varios senadores llevan días pidiendo que el gobierno permita al ejército estadounidense combatirlos dondequiera que estén.
Una de las iniciativas, presentada por los senadores Roger Marshall y Rick Scott en reacción a la muerte de dos estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, apunta específicamente los cárteles mexicanos del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste.
López Obrador consideró «irresponsable» la propuesta de los congresistas republicanos. «Es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía», afirmó.
El propio Pentágono advirtió el miércoles que el proyecto de utilizar las fuerzas armadas podría tener «consecuencias» para la cooperación con México, que ya ha expresado preocupaciones sobre su soberanía, según dijo la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton.
El mandatario mexicano anunció que su gobierno iniciará una campaña de información dirigida a los mexicanos y a otros hispanos que viven en Estados Unidos para informarles sobre las acciones de su administración contra el crimen organizado.
«Y si (los republicanos) no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto», agregó López Obrador.
Aclaró que por ahora no ha abordado el tema con su homólogo estadounidense Joe Biden y que aguardará las reacciones que tengan otros congresistas republicanos sobre la propuesta que describió como una «invasión».
López Obrador dijo que tampoco descarta la posibilidad de «exigir sanciones en su momento» ante las Naciones Unidas.
Con información de France24.
dmra
Recent Comments