Otra región de Ucrania busca separarse y anexarse a Rusia

74
Rusia Busca Anexarse Otra Zona De Ucrania El Tecolote Diario

Entre las tensiones que afectan al este europeo tras el inicio de la operación militar especial rusa en territorio ucraniano, una de las que ha afectado la estabilidad de la región es la de las zonas de Ucrania que prefieren salir de este país. En un inicio, el llamado Donbas, formado por los estados de Lugansk y Donetsk, fue el primero en declararse independiente, pero ahora no es el único lugar que busca alejarse de la bandera amarilla con blanco.

Las autoridades designadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el ejército ruso, anunciaron que iban a iniciar oficialmente los preparativos de un referéndum sobre la anexión de la región a Rusia.

Yevgeny Balitsky, jefe de la administración civil y militar en los territorios del sur controlados por Rusia, informó que ya ha sido firmada la orden donde se pide que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organización de un referéndum sobre la anexión de la región. Se planea que el evento democrático se realice durante el otoño.

Por si no lo viste:

El presidente ucraniano Volodimyr Zelenski ha advertido que las conversaciones de paz con Rusia serían imposibles si se celebran referendos en las regiones de Ucrania controladas por Rusia.

«No somos nosotros los que organizamos el referéndum, son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes», replicó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el ejército ruso ha conquistado amplias zonas de dos regiones del sur, Jersón y Zaporiyia.

Además, en 2014 Rusia anexionó la península de Crimea, en el mar Negro, tras organizar un referéndum. Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad internacional no reconoció los resultados de la votación.

Con información de DW.

dmra