La vuelta que dieron los tripulantes del Apollo 13 a la luna en 4K

0
89
Apollo 13 El Tecolote Diario

Aunque no llegaron a caminar por la superficie de la Luna, los astronautas del Apollo 13 lograron dar la vuelta a nuestro satélite a una distancia de solo 254 kilómetros de su superficie. La NASA acaba de publicar un fascinante vídeo de aquel viaje, restaurado en 4K.

La misión Apollo 13 es especialmente famosa por lo accidentada que fue (puedes leer sobre ella en los libros de historia o ver la película de 1995 con Tom Hanks). Sus tripulantes pusieron rumbo a la Luna el 11 de abril de 1970. Dos días después, una explosión dañó el tanque de oxígeno del módulo en que viajaban.

El incidente cambió por completo el objetivo de la misión, que era explorar la Luna, por el de regresar sanos y salvos a la Tierra. Pero la nave no podía dar la vuelta. El mejor plan para sobrevivir era dar una vuelta completa a la Luna, lo que incluía pasar ocho minutos en total oscuridad al pasar por su cara oculta. Pese a la tensión del viaje, los tripulantes de la nave lograron grabar unas escenas espectaculares.

Te puede interesar:

11 curiosidades que debes saber sobre Apolo 11

La Apollo 13 llevaba nada menos que 12 cámaras a bordo, pero su calidad no es suficiente como para pasarlo directamente a 4K. Para conmemorar el 50 aniversario de aquella misión, lo que ha hecho la NASA ha sido seleccionar material captado por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter. Esta sonda se lanzó en 2009 y de hecho aún sigue en órbita lunar.

Con el material de la sonda, la NASA ha logrado recrear lo que grabaron los astronautas de la Apollo 13 durante aquel viaje en calidad 4K. El vídeo resultante no está en tiempo real, pero aún así merece la pena verlo con las luces apagadas y, si puedes, en una pantalla 4K. La escena final en la que la imagen de la Tierra emerge de la superficie lunar pone los pelos de punta. Es el momento en el que los astronautas pudieron restablecer las comunicaciones con el centro de control.

Con información de Gizmodo

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here