Vinculan a proceso al exrector de la UAEM por el presunto desvío de dinero

0
35
Vinculan a proceso a exrector El Tecolote Diario

El Tribunal Superior de Justicia de Morelos ratificó la vinculación a proceso del exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de su entonces tesorero, Eduardo Sotelo Nava, por el delito de peculado.

Los exfuncionarios son acusados de presuntamente desviar 450 millones de pesos que pertenecían a  la Universidad, por un contrato de préstamo firmado en 2014.

De acuerdo con las investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el 1 de julio de 2014 Vera y Sotelo firmaron un contrato de crédito simple por la cantidad de 600 millones de pesos con el Banco Interacciones.

Dicho contrato tenía como plazo el mes de marzo de 2018, sin embargo, en julio de 2015, los ahora acusados y la institución bancaria modificaron los términos del mismo para ampliar su vencimiento a noviembre de 2022 y reducir la cifra del préstamo, de de 600 a 450 millones de pesos.

El exrector y su entonces tesorero presuntamente pagaron los 450 mdp al banco con recursos de la Universidad que provenían del subsidio que otorga el gobierno a la institución educativa y que se otorga para pagar nuevas plazas, gastos de operación, proyectos de docencia, investigación y otros rubros culturales y administrativos.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación en su contra y los acusó por presuntamente cometer el delito de peculado al usar recursos públicos para una distinta circunstancia, “y ocasionar con ello, un detrimento patrimonial a la sociedad”.

Te recomendamos:

Alumno acusado de acoso sexual es expulsado de la Facultad de Química de la UNAM

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo el auto de vinculación por peculado contra Alejandro Vera y Eduardo Sotelo desde el 27 de enero de 2020, pero la defensa de ambos presentó un recurso de apelación, mismo que fue desechado este jueves por los magistrados del TSJ de Morelos.

Apenas en julio pasado, Alejandro Vera también fue hallado responsable del desvío de 239 millones de pesos de recursos públicos a través del esquema conocido como ‘La Estafa Maestra’.

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una resolución que emana de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación en enero de 2019. No obstante, el exrector puede impugnar esta resolución mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado.

En este caso, Vera es señalado de firmar un convenio con la Sedesol en 2013, cuando aún estaba dirigida por Rosario Robles -hoy vinculada a proceso y en prisión preventiva-, para que realizara una serie de servicios relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según el TFJA, la universidad entregó más de 200 millones de pesos de la Sedesol a la empresa fantasma Evyena Servicios.

Con información de Pájaro Político

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here