Estados Unidos declara emergencia nacional por viruela del mono

36
Estados Unidos Supera Los 7 Mil Casos De Viruela Simica El Tecolote Diario

Autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon a partir de este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad «al siguiente nivel», afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad. También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

Por si no lo viste:

También obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky. 

«Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

El virus se ha propagado a mas de 26.000 personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote una emergencia de salud publica de importancia internacional el 23 de julio. EE. UU. encabeza la lista mundial de casos conocidos de viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades.

«Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aun mas esta respuesta», dijo la comisionada de Salud Publica de Connecticut, Manisha Juthani, el 28 de julio en una conferencia de prensa.

Con información de EFE y Bloomberg.

dmra