UNAM hace reforma a estatuto general pero olvida algo importante

0
29

En una extensa sesión, el Consejo Técnico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el día de hoy por la tarde la reforma a los artículos 95 y 99 del Estatuto General Universitariotambién una reforma a los artículos 3, 9 y 10 de los reglamentos del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

Pese a todos los cambios, el consejo no hizo cambio alguno a el artículo 98 del Estatuto, sobre las sanciones aplicables en contra de quienes violenten sexual, física o psicológicamente a mujeres al interior de los recintos universitarios, una de las principales demandas del movimiento estudiantil que este año ha tenido en tensión a 15 escuelas y facultades.

Te puede interesar: Gobernadores del PAN se adhieren al Insabi

Las peticiones de las estudiantes en paro incluían que la violencia sexual y de género se considere por la autoridad universitaria como una falta grave, y por tanto posibilite que los agresores sean expulsados de la institución. Dicha demanda surgió del pliego petitorio de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, a la que se sumaron al menos otras 14 colectivas de estudiantes.

De acuerdo a las autoridades de la institución universitaria, en la modificación que se aprobó esta tarde al artículo 95 ya se reconoce y sanciona la violencia de género y la discriminación. Sin embargo, el movimiento estudiantil feminista había pedido la reforma al artículo 98 para garantizar que los agresores –incluidos violadores sexuales– no regresen a las instalaciones tras ser sancionados con amonestaciones verbales o la separación temporal del cargo.

Al respecto, el rector Enrique Graue –quien durante el proceso de reelección se había comprometido a luchar contra la violencia de género– “justificó” la omisión al asegurar que “esta propuesta no llegó a tiempo”, aunque “hay que considerarla”.

Ante esto, Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras reiteraron en un comunicado que el Consejo debe tomar en cuenta la propuesta de aplicar sanciones específicas.

Y es que lo que se solicita es que en ese artículo se incorporen sanciones como la rescisión de contrato y la expulsión definitiva de la UNAM, de acuerdo con la gravedad del hecho denunciado y al amparo del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de GéneroAdemás, la reforma incluía la posibilidad de tener agravantes y otras sanciones de tipo restaurativo para quienes fueran encontrados responsables de hostigador o acosador sexualmente.

En la reunión del Consejo Universitario se recordó a las personas presentes que fueron las compañeras organizadas de la Universidad quienes “han luchado porque se reconozca y sancione la violencia de género” en la legislación de la institución, “porque no pueden ser estáticos y deben ser adaptables a las exigencias de las comunidades […] sigamos construyendo una universidad que resuelva los problemas y no los niegue, y –enfatizó– que los resuelva no sólo en el discurso, sino en los hechos”.

Con informacion de Contra Linea

ggq

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here