Cumple un año Mauricio Vila al frente de Yucatán

0
160
Un año del Gobierno de Mauricio Vila El Tecolote Diario

A un año de que Mauricio Vila Dosal tomara protesta como Gobernador de Yucatán, el estado peninsular es uno de los que mejores números arroja en distintos rubros.

El Gobernador ha aparecido en diversas encuestas rankeado como uno de los que mejor aceptación tiene y de los que mejor han hecho su labor en su Estado.

En materia de economía, desarrollo social, seguridad y medio ambiente Yucatán se ha posicionado como uno de los mejores estados del país en cuanto a calidad de vida y proyección.

En turismo la península ha cobrado relevancia a nivel nacional y se le ha impulsado con una inyección de más de 11 mil MDP en inversión en este rubro para el estado que por si fuera poco será sede por primera vez del Tianguis Turístico a realizarse en el 2020. El evento más importante en dicha materia. Además a Yucatán han llegado empresas que generarán una inversión de más de cinco mil 542 MDP, para crear más de 10 mil empleos directos y más de 34 mil 700 indirectos y la creación de la “Alianza por Yucatán”, enfocada a trabajo conjunto para impulsar al estado en materia de economía y otros temas.

También en desarrollo social Yucatán avanza a buen paso, pues durante el año que Vila Dosal lleva al frente se han implementado programas como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7” el primero aplica en 60 de los 106 municipios de Yucatán, mientras que el segundo alcanza a medio centenar de ayuntamientos. En este apartado también se han creado y otorgado implementaron becas al 100 % en colegiaturas de carrera profesional para hijos de policías operativos en activo de la secretaría de protección social. Además se impulsaron 17 mil acciones de viviendas con un presupuesto de 900 millones de pesos.

Uno de los puntos más relevantes y en los que más atención ha puesto el gobierno de Mauricio Vila es la desigualdad de género, motivo por el cual se creó la Secretaría de la Mujer, la cual funciona para la instauración de políticas públicas, programas y acciones para la igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En seguridad, Yucatán es el estado más pacifico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019 se destaca que no se registró ningún secuestro durante 2018, ni en lo que va del año en curso; además, Yucatán es considerado el Estado con menos robo de vehículos. Del mismo modo, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, todo esto se traduce en una percepción de seguridad de un 64% por parte de sus habitantes.

Para continuar siendo uno de los estados o el más seguro del país la administración de Vila incrementó el número de Cámaras de Seguridad a 5,755 en todo Yucatán y 1,000 más en puntos de alta delincuencia, además se modernizó la red de semáforos, para optimizar el flujo vehicular de automóviles de emergencia y se instauraron 50 botones de pánico en postes de voceo públicos al servicio de la población las 24 horas del día.

En Medio Ambiente Yucatán ha puesto en marcha varias acciones como la Ley contra Bolsas de Plástico y Popotes, con esta iniciativa se busca que establecimientos cercanos a cenotes, áreas naturales y reservas, eliminen este tipo de contaminantes y se hizo la declaración por Mérida 2050, que entre otras cosas, la reforestación del estado para combatir el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here