Fallece el legendario jazzista mexicano Tino Contreras

419
Fallece Tino Contreras A Los 97 Años El Tecolote Diario

Durante los primeros minutos del día, Fortino Contreras González, mejor conocido como Tino Contreras, se despidió de este mundo a sus 97 años tras sufrir un infarto al miocardio.

De acuerdo con el Diario de Juárez, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.

Nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, fue conocida por sus aportes al jazz mexicano con sus 50 grabaciones de estudio, entre las que destacan “Aunque pasen mil años” que grabó Toña La Negra y sus colaboraciones con las hermanas Huerta.

A muy temprana edad se unió a su hermano Efrén con quien formó la orquesta Los Cadetes del Swing. A los 19 años se mudó de su natal Chihuahua a Ciudad Juárez donde se estrenó como director de la Orquesta de la Juventud.

Por si no lo viste:

Tras su llegada a la Ciudad de México ingresó a la XEW donde pasó a formar parte de las caravanas artísticas de Paco Miller, además de haber tocado la batería para artistas de la época como Pedro Infante, María Victoria y Tin-Tan.

En una ocasión que se le preguntó cuál era su legado, expresó: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

Desde El Tecolote Diario enviamos nuestras condolencias a la familia de Tino Contreras, les deseamos pronta resignación y todo el apoyo.

Con información de SinEmbargo.mx

dmra