Afghanistan sufre sismo de 6.1º; más de 200 muertos al momento

51

Durante las primeras horas de este miércoles, la provincia de Paktiyia, al este de Afghanistan, fue golpeada por un terremoto de 6.1° en la escala de Richter. Se calcula que el desastre natural ha dejado cerca de 255 muertos.

La agencia noticiosa Bakhtar reportó la cifra de fallecidos y dijo que los rescatistas estaban llegando a la zona en helicóptero. Su director general, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que 90 viviendas quedaron destruidas y que se cree que docenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán situó la magnitud del movimiento telúrico en 6.1. El sismo se sintió en la capital paquistaní, Islamabad, y en otras zonas de la provincia oriental de Punjab.

Por si no lo viste:

El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Esta crisis llega en un momento crucial para el país sudasiatico ya que la comunidad internacional alejó la vista del territorio después de que el poder del Taliban tomara el control de la nación tras la salida del ejército estadounidense.

Esto podría complicar cualquier esfuerzo de ayuda para este país de 38 millones de habitantes al dejar de ser una nación de interés para los gobiernos occidentales y sostener pocos lazos con organismos mundiales.

Con información de Milenio.

dmra