Síndrome de Guillain-Barré, una parálisis relacionada con el coronavirus

0
75
Síndrome Guillain-Barré El Tecolote Diario

La debilidad muscular, un leve hormigueo en las extremidades o la pérdida de reflejos son algunos de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico asociado con el coronavirus.

Una vez que comienza a replicarse en un organismo debilitado, el coronavirus se hace implacable. Los síntomas típicos de su manifestación grave como fiebre alta, tos y dificultad para respirar no son los únicos que llaman la atención de los doctores.

Con el paso del tiempo, la ciencia ha confirmado que el virus no sólo afecta los pulmones y el sistema respiratorio; también puede provocar daños graves en riñones, el corazón o el cerebro.

Además de trombosis, derrames cerebrales y encefalitis, el coronavirus también puede causar desórdenes neurológicos cuyas secuelas pueden mantenerse meses después de vencer al virus, como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco común que provoca inflamación de los nervios y puede llevar a una parálisis.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”.

Las lesiones autoprovocadas por el sistema inmune entorpecen las señales que el cerebro envía a los nervios, provocando debilidad muscular, dificultad para moverse y en los casos más graves, parálisis ascendente que comienza en las piernas y sube por todo el cuerpo.

Por si te lo perdiste:

México contactaría a Rusia para conseguir fármaco efectivo contra Covid

En los casos más graves, la parálisis puede alcanzar los nervios del diafragma y provocar un mal funcionamiento de los pulmones que debe ser tratado con ventilación mecánica para salvar la vida del paciente.

Los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré ocurren en las piernas y se manifiestan como un hormigueo o entumecimiento persistente. Esta sensación de pérdida de sensibilidad y de que las piernas están “dormidas” puede continuar ascendiendo por todo el cuerpo en cuestión de horas, de ahí que recibir atención médica sea prioritario.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos considera como síntomas típicos dificultad para caminar de forma coordinada, visión borrosa, contracciones musculares involuntarias, pérdida de reflejos y dificultad para deglutir.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se relaciona con infecciones bacterianas o virales, y el SARS-CoV-2 no es la excepción. El aumento de casos tras la pandemia de H1N1 en 2009 ofreció las primeras pistas entre los desórdenes neurológicos y las enfermedades virales que afectan masivamente a la población.

Con información de Muy Interesante

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here