El verdadero significado de los colores y el escudo de la bandera de México

84
Significado de la bandera de México El Tecolote Diario

El 24 de febrero celebramos en México el Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios que nos identifican como mexicanos y sintetizan los valores de la nación, pero ¿qué significado tiene el estandarte que representa a nuestro país en todo el mundo?

Si bien es sabido que cada uno de los colores que conforman la bandera, así como el Escudo Nacional, existe una confusión entre cada uno de ellos. Por esa razón te compartimos el verdadero significado de la bandera, así como el origen e historia del Escudo Nacional.

El significado de la última edición oficial de la bandera está representado en los tres colores: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

El escudo se basa en la leyenda de fundación de la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. Narra que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al encontrar la escena, ahí fue donde instalaron los cimientos.

Por si te lo perdiste:

Cineteca abre foro al aire libre con cine mexicano

El actual Escudo Nacional cumple 50 años en 2018. Su historia se remonta a 1968, cuando el muralista y grabador Francisco Eppens Helguera fue comisionado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Para su diseño, Eppens retomó la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan, ya que para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente.

Así, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. El nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano.

Por disposición oficial, un modelo del Escudo Nacional permanece en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

Con información de Milenio

bvp