Rusia acusa a Ucrania y Polonia de aumentar intencionalmente presiones con la OTAN

49
Acusan A Ucrania De Misil Impactado En Polonia El Tecolote Diario

Este miércoles, la delegación rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó públicamente a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un «enfrentamiento directo» entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos.

«Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma», dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

El diplomático criticó en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que insiste en responsabilizar a Rusia por el misil y pidió una respuesta internacional contra Moscú.

Según Nebenzia, los mensajes de Zelenski no son sólo un «intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país».

Por si no lo viste:

El embajador ruso atacó también a las autoridades «rusófobas» de Polonia por apuntar inicialmente a Moscú como responsable y consideró que solo cambiaron su versión por la aparición de fotografías «que no dejaban duda de que eran misiles de la defensa aérea ucraniana los que cruzaron a Polonia».

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró este miércoles que «es probable» que el misil que impactó en territorio de su país «fuera lanzado por Ucrania» y dijo que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia», lo que apunta a la hipótesis del error, una versión respaldada por la OTAN y EE.UU. 

El representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, evitó pronunciarse sobre la responsabilidad de lo ocurrido en Polonia y dijo que su país «apoya una investigación completa y transparente para establecer todos los hechos de este trágico incidente».

Con información de DW.

dmra