Secuestros exprés aumentaron 800% en la CDMX

246
Secuestro exprés El Tecolote Diario

Entre enero y noviembre de 2019 el secuestro exprés creció 800% en la Ciudad de México, a comparación de 2018.

Cifras de la organización Alto al Secuestro señalan que a lo largo del año pasado se integraron 35 carpetas de investigación relacionadas a tal delito, número que en 2019 aumentó a 280.

Una de las razones para tal incremento es que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera dicho delito era investigado como secuestro y al comprobarse que era del tipo exprés se desechaba y no se contabilizaba.

En cambio, en la actual administración de Claudia Sheinbaum al menos 245 carpetas de investigación fueron reclasificadas.

La alcaldía Álvaro Obregón es la que más secuestros exprés contabiliza con 33 indagatorias; le sigue la Venustiano Carranza con 27 y Azcapotzalco con 26.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comienza operativo Diciembre 2019

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un caso de análisis especial, debido a que son los comerciantes y líderes ambulantes los más afectados por dicho delito.

La Unión Tepito plagia a empleados para que les proporcionen información sobre sus patrones y posteriormente extorsionar a éstos últimos bajo el argumento de ‘derecho de piso’.

Apenas el viernes 13 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, detuvo a tres miembros del grupo delictivo que aparecen en un video torturando a dos comerciantes para presionar a sus familiares con el pago de una extorsión.

Con información de López Dóriga.