¿Se secó el ahuehuete de Reforma?

169
¿Qué pasa con el ahuehuete de Paseo de la Reforma? El tecolote Diario

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México prevé que el ahuehuete plantado hace una semana sobre Paseo de la Reforma, en la rotonda donde se encontraba la palma, pierda entre 30 y 40 por ciento de su follaje en los próximos dos o tres meses.

Además, como parte de su proceso de adaptación y en respuesta al trasplante, el árbol presenta amarillamiento del follaje.

Para la plantación del árbol, el suelo de la Glorieta recibió un tratamiento preventivo con biológicos y se mejoró el suelo con sustratos, con el fin de lograr el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. El 5 de junio, el ahuehuete fue colocado en la tierra preparada para ello y le fueron colocados unos tensores, para mantenerlo en pie hasta lograr su pleno enraizamiento.

Sin embargo, la apariencia del elemento arbóreo generó expectativa en redes sociales, ya que cibernautas señalaron que el árbol luce seco. Por ejemplo, el ingeniero en restauración forestal Édgar Ojeda manifestó que el árbol debe recibir ayuda de emergencia con tratamientos al suelo, raíz y follaje, con aminoácidos y otros productos orgánicos.

Édgar Ojeda señaló en su cuenta de Twitter que, en el tratamiento para proteger la preservación del árbol, debe haber cero químicos, pues éstos ocasionan el brote de follaje y poca raíz, desequilibrio que, en el mediano plazo, puede desgastar al árbol y debilitarlo.

“Espero que esta deshidratación no sea tan grave y que el propio árbol tenga energía almacenada suficiente para crear nuevas hojas y raíces. Además, se le debe ayudar de emergencia con tratamientos al suelo, raíz y follaje, con aminoácidos y otros productos orgánicos, 0 químicos”, señaló.

Te recomendamos:

Juez ordena la suspensión indefinida de las corridas de toros en la Plaza México

Escribió que la cisterna subterránea, los minerales naturales (zeolita, silifosca), la preparación del suelo, microorganismos, entre otros elementos debió estar listo antes de instalado el ahuehuete.

Al respecto, la Sedema expuso que, por el periodo de adaptación que enfrenta, el ahuehuete es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores.

En una tarjeta informativa, indicó que como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, el árbol es revisado y regado cada 24 horas si es necesario.

Los responsables del riego pertenecen a la Dirección de Infraestructura Verde, adscrita a la secretaría.

«Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto”, detalló la secretaría, la cual también pidió a la ciudadanía no subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y con ello permitir su hidratación y buena adaptación.

Con información de El Sol de México

bvp