A casi dos años de la explosión, se incendian los restos de un silo en el puerto de Beirut, en Libano

123
Se Incendia Puerto De Libano El Tecolote Diario

El 4 de agosto de 2020, el mundo fue testigo de una de las peores catástrofes sucedidas en la ciudad de Beirut, capital de Libano: un almacén repleto de químicos, entre ellos más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio, causó un fuerte explosión, dejando un saldo de más de 7 mil heridos, 9 desaparecidos y cerca de 200 muertos.

Si bien la zona se encuentra acordonada y protegida hasta la fecha, parece ser que el puerto de la capital libanesa sigue siendo una zona de riesgo.

Desde hace varios días, un incendio permanece activo en las ruinas de los silos del puerto de Beirut. Los primeros indicios señalan que uno de los almacenes se encontraba lleno de trigo y, tras mantenerse guardado, los granos se fermentaron volviéndolos inflamables.

«Según los especialistas, no hay peligro de que se produzca otra explosión, pero se espera que haya otros incendios de este tipo y que con el tiempo dañen la estructura de los silos. Dentro de seis meses, un año o hasta dos años dependiendo de la cantidad de trigo», explicó el ministro de Economía, Amin Salam.

Por si no o viste:

El día de ayer se daba a conocer que familiares de algunas de las víctimas del estallido en el puerto presentaron una demanda por 250 millones de dólares en contra de la compañía de Estados Unidos y Noruega sospechosa de estar involucrada en el traslado de material explosivo al puerto, anunció el miércoles una fundación suiza.

La medida se produce en momentos en que una investigación local en Líbano ha estado estancada desde diciembre, luego de las impugnaciones presentadas por oficiales buscados para ser interrogados por el juez investigador que preside el caso.

Según los descubrimientos en las primeras indagatorias, los funcionarios del gobierno tenían conocimiento del almacenamiento de material en el puerto. La explosión empeoró la crisis económica en el país causada por décadas de corrupción y malas gestiones, la cual empezó un año antes.

Con información de EFE y AP.

dmra