El salario del empleo informal cayó 33% desde el 2018

423
cae salario de empleo formal

Los precios de la Canasta Básica Total crecieron un 3,3% por encima del salario de los trabajadores informales que se ubicó en torno al 2,3% mensual según un centro de estudios.

La pobreza en el 1° trimestre del 2021 se encuentra en el orden del 40% de la población urbana, según estimó IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) con cifras del INDEC. Esto implica un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al 1° trimestre del 2020, última referencia antes del inicio del confinamiento estricto por la pandemia.

La incidencia de la pobreza está fuertemente asociada a la informalidad. La razón es que el trabajo informal es la principal fuente de ingreso de los hogares pobres. En relación a esto, IDESA observó una vuelta a la situación pre-pandemia. En el 1° trimestre del 2021 el empleo informal (incluyendo empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo no profesional) esta cerca de 5 millones de trabajadores en los grandes aglomerados urbanos. Esta cantidad es similar a la del 1° trimestre del 2020. Si bien cayó en la primera etapa del confinamiento más estricto, ya logró recuperarse.

Respecto a los trabajadores informales tomando el período que va desde marzo del 2018 (cuando comienza la crisis) hasta junio del 2021, se observa que: los precios de la Canasta Básica Total (línea de pobreza) crecieron a razón de 3,3% promedio mensual, el salario de los trabajadores informales se actualizó a razón de 2,3% promedio mensual. Por ende, el salario real de los informales cayó a razón de 1% por mes.

Estos datos sugieren que con una inflación del 3% mensual es muy difícil bajar la pobreza. El aumento de precios provocó que en los últimos 3 años el ingreso real de los trabajadores informales caiga a razón de 1% por mes. Por eso, la remuneración de los informales actualmente es un 33% inferior al nivel que tenían cuando comenzó la crisis. Esta es la razón fundamental por la cual la pobreza en el 1° trimestre del 2018 era de 26% y en el 2021 es del 40%. «La inflación opera como una poderosa “fabrica” de pobres porque socava el ingreso de los trabajadores informales», aseguró el centro de estudios.

IDESA propone un «ordenamiento integral del sector público» y agregó como objetivos la reducción de la inflación y la creación de condiciones propicias para la inversión y el crecimiento. «La meta es reconstruir el Estado para que sea financieramente sustentable y tenga la capacidad de producir los bienes públicos que la población demanda», concluyó.

Lee algo más: 

Emiten alerta azul por ciclón ‘Grace’

Con Información: ámbito 

DLC