Ucrania solicita unirse a la OTAN mientras Rusia se hace de territorios ucranianos

74
Rusia Tiene Nuevos Estados Y Ucrania Va A La OTAN El Tecolote Diario

Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia. Esto sucede el mismo día en que Rusia se apropia de territorios que le pertenecían al país.

«Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada,» informó el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

«Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN», señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Por si no lo viste:

Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió en el Salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin con los jefes de las administraciones de estas regiones: Denís Pushilin, de la República Popular de Donetsk (RPD), Leonid Pásechnik, de la República Popular de Lugansk (RPL), Evgueni Balitski, de la región de Zaporozhie, y Vladímir Saldo, de la región de Jersón.

El mandatario firmó los acuerdos en donde estas regiones se adhieren al territorio político de Rusia. Tras el protocolo, los cuatro líderes de pie junto a Putin, escucharon el himno ruso por primera vez como los jefes de las nuevas entidades de la Federación de Rusia.

Los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en la RPD, el 98,42% en la RPL, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporozhie.

Según la legislación rusa, la firma de un acuerdo de incorporación de nuevos territorios a la Federación de Rusia irá seguida de un dictamen del Tribunal Constitucional sobre la conformidad de estos actos con la Constitución rusa. Después, los acuerdos deben ser ratificados en el Parlamento.

Con información de BBC y Sputnik.

dmra