Rusia retoma exportación de cereales al mundo; envió 15 millones de toneladas

61
Rusia Envia 15 Millones De Toneladas A Asia Y África El Tecolote Diario

El vicepresidente primero del Gobierno y jefe de la delegación de Rusia en la cumbre APEC 2022, Andréi Beloúsov, informó que su país ha enviado más de 15 millones de toneladas de cereales. El político ruso especificó que más del 90% de los suministros de cereales se dirigen en los países de África y el Sudeste Asiático.

En el marco del memorándum firmado con el secretario general de la ONU, António Guterres, «Rusia ya exportó más de 15 millones de toneladas de granos, una cantidad grande de fertilizantes minerales, y los suministros se dirigen ante todo a los países en vías de desarrollo y los países más pobres», declaró.

Asimismo agradeció al equipo del secretario general, así como a la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan, ya que «llevaron a cabo un gran trabajo tanto con los estadounidenses, como con los europeos para desbloquear una serie de restricciones».

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Por si no lo viste:

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor naval superó los 10 millones de toneladas, según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

El 17 de noviembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de la extensión del pacto alimentario por 120 días. El Ministerio Exteriores de Rusia, así como el presidente de Turquía confirmaron la información.

Con información de Sputnik.

dmra