Hackers norcoreanos roban más de 600 millones de dólares en criptomonedas

280
Corea Del Norte Roba Criptomonedas De Un Juego El Tecolote Diario

Un ataque cibernético suscitado el mes pasado resultó en el robo de 625 millones de dólares en Ethereum, la segunda criptomoneda más usada en el mundo. Especialistas de ciberseguridad relacionan el robo con Lazarus, un grupo de hackers de Corea del Norte.

Los piratas informáticos accedieron a la plataforma del juego «Axie Infinity», basado en monedas digitales de donde tomaron las divisas.

Se cree que los recursos obtenidos por el grupo van directamente a las arcas del gobierno de Kim Jong-un, maximo lider de norcorea. Esta alternativa ha sido tomada ante las sanciones impuestas por organizaciones internacionales, que les impiden negociar con otros países.

Este no es el primer ataque por parte de estos hackers. La consultora especializada en blockchain Chainalysis estima que estos hackers norcoreanos podrían haberse adueñado el año pasado de otros 400 millones en activos digitales a través de varios ataques dirigidos a plataformas de criptomonedas.

Por si no lo viste:

Asimismo, Estados Unidos y Reino Unido, así como Microsoft, les atribuyen el lanzamiento en 2017 de WannaCry 2.0, el mayor ransomware de la historia, que infectó cerca de 300.000 ordenadores de 150 países, incluyendo los del sistema de salud de Reino Unido, que quedó paralizado.

Otro de sus golpes más sonados no perseguía fines económicos, sino venganza. Se desarrolló en 2014 y fue el primer aviso de que los norcoreanos no eran aficionados en el terreno digital. El objetivo fue Sony Entertainment, la productora de La entrevista, una película que fantasea con el asesinato de Kim Jong-un

Muchos países, como China, Irán o EE UU, patrocinan extraoficialmente a equipos de hackers para que realicen sabotajes o consigan información de valor. El caso de Pyongyang es distinto: utiliza a su grupo de expertos informáticos para hacer dinero.

Con información de El País.

dmra