Roban de museo objetos personales de Salvador Allende

0
269
Roban de museo objetos personales de Salvador Allende El Tecolote Diario

Santiago de Chile. Varios objetos personales de importante valor histórico pertenecientes al ex presidente Salvador Allende fueron sustraídos en la madrugada del domingo de un museo de Santiago, junto con dos pinturas del artista chileno Hugo Rivera Scott.

Entre los objetos personales de Allende se encuentran el carnet original de militante del partido socialista, un reloj marca Jaeger-LeCoultre y su capa azul de médico que fueron robados del palacio Heiremans, lugar que alberga la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, expresaron las instituciones en un comunicado.

Los objetos formaban parte de la colección patrimonial del mítico ex presidente chileno que fueron donados por coleccionistas, amigos y adherentes.

Puedes leer: “El País del Quijote” un viaje por las entrañas de la tierra musa de Cervantes (FOTOS)

Las dos obras robadas del artista chileno Hugo Rivera Scott están evaluadas en 10 mil dólares, pertenecen a su colección personal, y formaban parte de una exhibición temporal. También se llevaron dos equipos informáticos del museo.

La fundación y el museo calificaron el hecho de grave robo patrimonial que afecta a la historia de Chile y el arte nacional e hicieron un llamado a la ciudadanía a “no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico.

Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile, afirmó en un comunicado Claudia Labbé, directora de la fundación.

La fiscalía y la policía de investigaciones se encuentran indagando el caso.

Con información de La Jornada Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here