Los rinocerontes regresan a Mozambique tras 40 años de extinción

161
Rinocerontes regresan a Mozambique El Tecolote Diario

Hace más de un siglo, los rinocerontes desaparecieron de Mozambique a causa de la caza furtiva, agravada por los 15 años de guerra civil del país. Los cazadores ilegales los mataban de forma masiva para vender después sus cuernos en el mercado negro, donde obtenían retribuciones de hasta 60.000 euros el kilo. Cuatro décadas después de su extinción, los rinocerontes campan nuevamente por las tierras salvajes del país, en lo que supone un esfuerzo de las autoridades locales por dar nueva vida a sus parques e impulsar el turismo interno.

Un grupo de guardabosques se encargó de capturar, sedar y trasladar a rinocerontes de raza blanca y negra al Parque Nacional Zinave de Mozambique en un recorrido de más de 1610 km (1000 millas), donde ya se encuentran 2300 animales reintroducidos en las 400 hectáreas que mide la demarcación del terreno.

«Los rinocerontes son importantes para el ecosistema, que es una de las razones por las que los estamos trasladando tan lejos y haciendo todo este esfuerzo para llevarlos allí», explicaba Kester Vickery, un conservacionista que supervisa el transporte de rinocerontes.

Te recomendamos:

17 mil personas en cuarentena por culpa de un caracol

El grupo de conservación Peace Parks Foundation (PPF), que está realizando la operación, tiene como objetivo reubicar a más de 40 rinocerontes en los próximos dos años en Mozambique. Su gerente de proyecto, Anthony Alexander, dijo que el grupo ya trajo ciertos depredadores y muchos elefantes al parque y que ahora era el turno de los rinocerontes. «Es muy emocionante ahora completar la presencia de especies históricas en el parque», dijo Alexander.

Esta iniciativa es parte de una campaña para salvar a las especies en peligro de extinción reubicándolas en refugios seguros donde tengan la oportunidad de aumentar su población. «Estamos esparciendo nuestros huevos de manera efectiva y colocándolos en diferentes canastas», dijo Vickery, y agregó que esperaba ver una población próspera de rinocerontes blancos en Zinave en 10 años.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Mozambique, Ivete Maibaze, dijo en un comunicado que esta iniciativa histórica también será beneficiosa para la industria emergente del ecoturismo del país.

Con información de La Vanguardia

bvp