Denuncian reinicio de obras en el tramo 5 del Tren Maya

60
Retoman Construcción Del Tren Maya El Tecolote Diario

Activistas y miembros de la organización ecologista Greenpeace México realizó una protesta pacífica para denunciar el reinicio ilegal de las obras del Tren Maya, a pesar de los amparos que están vigentes para frenar la construcción del tramo 5.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, dijo que desde hace varios días recibieron numerosas denuncias ciudadanas por el reinicio de las obras en el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según explicó, las obras reiniciaron el pasado 13 de julio y el desmonte de la zona, por donde pasará el trazo, se realiza por partes, lo que podría estar relacionado con la expropiación y compra de predios.

“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, declaró.

Por si no lo viste:

También detalló que las obras continúan aunque “otros compañeros activistas tienen suspensiones judiciales” y aún faltan las audiencias constitucionales para que se resuelvan los juicios y ver si el Gobierno puede seguir con la construcción.

“Es por eso que estamos denunciando que, a pesar de las suspensiones que dictaron los jueces, están continuando con las obras del Tren Maya”, puntualizó.

En los últimos meses, activistas han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador. La construcción requirió de una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en 5 estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La razón por la que se busca detener la construcción es porque esta parte del proyecto, que pasa por la Rivera Maya, ha generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos. “Estamos sobre el sistema de cuevas inundadas y semiinundadas más grande e importante del mundo y eso lo tenemos que proteger”, señaló Lázaro Lembrino.

Con información de EFE