Restos nucleares vuelven a encenderse en las plantas de Chernobyl

84
Restos nucleares vuelven a encenderse en Chernobyl El Tecolote Diario

Un descuido por parte de los expertos que controlaban la planta nuclear de Chernóbil ocasionó el accidente nuclear más grave de la historia. Después de más de 3 décadas de abandono, parece ser que los restos nucleares han vuelto a encenderse, “como las brasas en un pozo de barbacoa”, según enfatiza Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield.

¿Qué emerge de las brasas nucleares encendidas?

A 35 años de la explosión de la planta de energía más poderosa de Chernóbil, Ucrania se enfrenta a una amenaza de restos nucleares de nueva cuenta. Las reacciones de fisión se han vuelto a encender, con masas de combustible de uranio que quedaron sepultadas en una sala del reactor destrozado.

Después de que el reactor cobró miles de vidas durante la década de los 80 —e influyó en la de muchos civiles más, con consecuencias en el cuerpo de diferentes tipos de cánceres—, científicos ucranianos se plantean la posibilidad de evitar un accidente similar. En Chernóbil, todavía es un misterio si los restos nucleares se están encendiendo por su cuenta o un factor exógeno está vinculado a este fenómeno.

Te recomendamos:

Estados Unidos libera miles de mosquitos modificados geneticamente

Sólo la semana pasada, Anatolii Doroshenko, del Instituto para Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP), anunció que los sensores están rastreando un número creciente de neutrones. Esto es un indicador claro de que la fisión se reactivó una vez más, y los científicos no tienen idea de porqué.

Las autoridades ucranianas tienen claro que las advertencias que lanzan los sensores no se pueden ignorar. Sin embargo, tampoco saben cómo actuar al respecto. En Kiev, la capital, todavía se discute el futuro cercano del reactor. Particularmente, en materia de su desmantelamiento.

Un espectro persigue a Chernóbil. Esta vez, de carácter nuclear. “Hay muchas incertidumbres”, asegura Maxim Saveliev de ISPNPP. “Pero no podemos descartar la posibilidad de [un] accidente“. De acuerdo con el experto, las amenazas son similares a los de los reactores destruidos en Japón hace 10 años.

Según las estimaciones de los expertos, la sala destruida en donde se encontraba el reactor está cargada con 170 toneladas de uranio irradiado. Esto corresponde al 95 % del combustible original. Por esta razón, la amenaza de una explosión a raíz de los restos nucleares permanece como una amenaza latente desde entonces.

Hoy, la promesa de explosión se hace aún más cercana. Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, teme que “la reacción de fisión se acelere exponencialmente“, ya que podría generar una reacción incontrolable de energía nuclear. La inquietud va in crescendo, con cada día que pasa.

Con información de Muy Interesante

bvp