Deja la tristeza, deja el dolor, «Deja» de Bomba Estéreo

76
Bomba Estereo Y Deja Reseña El Tecolote Diario

El éxito de la música latina de este ultimo año, el álbum «Un Verano Sin Ti» de Bad Bunny, trajo consigo varias cosas donde una que destaca es la presencia y visibilidad a artistas que trascienden del reggaeton. Entre ellos se encuentra una agrupación que no es nueva pero si ha empezado a recibir un renombre que merecen. En uno de los temas principales del álbum se encuentra «Ojitos Lindos», colaboración donde la banda colombiana Bomba Estéreo gana protagonismo a mesar de no ser tan apegados a las nuevas generaciones.

El grupo conformado por Simón Mejía, la voz de Li Saumet, Pacho Carnaval y José Castillo es considerado hasta un grupo de culto en el sector de la música alternativa latinoamericana, ya que desde 2005 han sido parte de los pioneros en darle un sabor más electrónico y psicodélico a la cumbia, creando sus propias fusiones a este sonido.

El año pasado, Bomba Estéreo publicó «Deja», su álbum de estudio más reciente que los ha llevado a competir por los Latin Grammy’s por mejor canción alternativa, mejor álbum alternativo y disco del año. Vamos a darle un repaso:

El disco consta de 13 canciones en donde Li Saumet con sus letras busca hacer una introspección a los malestares del «alma», haciendo ese llamado a sanar con siempre esa identidad de acercarnos a la naturaleza que ha identificado a la banda, creando temas que incluso parecerían himnos rituales.

Todo inicia con «Agua», que entre sintetizadores y percusiones nos lleva a un llamado de apertura, que hace entregarnos a los elementos para equilibrar energías y darle puerta a las emociones, dando un preludio que pide liberar el alma y cuerpo.

«Deja», canción que le da titulo al disco, sencillo que solo se podría traducir a palabras como un apapacho al corazón donde, sobre una base electrónica tipo house, la letra te enfrenta a cosas difíciles que a veces cuesta aceptar, pero al mismo tiempo te motiva a liberarte de presiones, dolencias, malestares, recodando que la voluntad es necesaria para hacerse de fuerza y continuar.

Aparece la primera colaboración, que es con Leonel Garcia, miembro del duo mexicano Sin Bandera, en el tema «Como lo pedí». Volvemos a la sensación tribal pero ahora como una fiesta gracias al ritmo de una pequeña samba en la que se habla del cambio y la evolución que muchas veces esperemos que nos de la vida para renovar energías.

«Soledad» es la primera canción que nos lleva al ámbito romántico con un sonido más cercano a lo que la gente buscaría descubrir del grupo. Abordar el amor desde la añoranza no es difícil pero si monótono, situación que el grupo colombiano logra evadir para no caer en una letra cliché.

De aquí pasamos a «Se Acabó», uno de los temas que llegan a sentirse más personales. Darse el tiempo y la prioridad a uno mismo debe ser necesario para tener una mente sana, aquí Bomba Estereo nos da un himno en el cual subirnos para exigir al mundo que merecemos estar bien: «Ahora a mí me toca sanar y eso e’ lo que quiero sentir».

No podía faltar la fiesta. En la canción «Conexión Total», donde colaboran con la artista nigeriana Yemi Alade. Nos cuenta este momento de bienestar donde lo único que calma al cuerpo es el baile y la diversión, pero que mejor que hacerlo acompañado. Justamente este es el tema nominado a mejor canción alternativa para la próxima edición de los Latin Grammy’s.

«Tamborero» es un pequeño corte musical en el flujo del álbum que le da la bienvenida a la segunda parte del disco con un sonido muy apegado a las del folklore latinoamericano. Tras el corte, Bomba nos llama a disfrutar la vida con «Lento», el que consideraría un reggaetón «astral».

La orgullosa herencia latinoamericana no nos permite dejar de luchar y en «Tierra», Bomba lanza esta denuncia de los saqueos y maltratos a las culturas de nuestro continente, así como el agonizar de la naturaleza por el daño del ser humano. Tras el grito rebelde de la banda, la gente puede seguir bailando con «Amor Amor», un dancehall hecho para cantar y mover el cuerpo mientras nos recuerda que es mejor estar solo que mal acompañado de un amor que no corresponde.

Conforme avanza el disco la vibra se relaja y «Profundo» nos prepara para decir adiós. Mientras escuchamos a Li Saumet rapeando a su viejo estilo, hace una visión interna de quien es y como es para decirlo al mundo. Junto con esta, «Ahora» es un respiro profundo que te lleva a tu bienestar mental, a un lugar relajado y seguro para decirte «no te preocupes, estas bien».

Todo termina con un mensaje grabado en una lengua tradicional americana, llamando al cuidado del planeta, el agua es la madre de la vida y la tierra el padre de la naturaleza, retomar las actitudes que cuiden nuestros lugares donde vivimos.

«Deja» es una aventura en donde el sendero llega a cambiar su dificultad drásticamente, pero un viaje necesario en la actualidad. En una era donde la normalidad tras la pandemia ya no existe, periódicamente tenemos que hacer una revista de nuestra salud mental y espiritual. Este, que sin duda es uno de los discos obligados a escuchar durante 2022, es una guía sin pasos, sin instrucciones, demasiado intuitiva para saber en que estado nos encontramos y como retomar las riendas.

Toda esta vibra, todo el amor y energía del album y de Bomba Estéreo podrá ser disfrutada el próximo jueves 6 de octubre en las inmediaciones del Pepsi Center, cuando la banda colombiana visite la CDMX como parte de su tour mundial. Los boletos se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y las taquillas del recinto.

dmra