Satelite de Starlink cae de los cielos

140
Cae Satélite De Empresa De Elon Musk El Tecolote Diario

El servicio de internet satelital desarrollado por la empresa de Elon Musk se ha enfrentado a diversas complicaciones desde que salió al mercado. Iniciando por sus problemas en cuanto a la velocidad reportados por los primeros usuarios hasta llegar a la atracción de diversos animales durante los días de climas fríos.

Ahora no fue un conflicto relacionado directamente con los usuarios, sino con la infraestructura que se encarga de repartir el servicio por diversas zonas del mundo.

La usuaria de twitter @llpaulall informó mediante la red social que creyó haber visto un meteorito caer. Otros muchos usuarios respondieron confirmando el fenómeno, que realmente no era un meteorito como tal.

Se trataba en realidad de un satélite Starlink que se desintegraba al reingresar en la atmósfera. Eso provocó que se convirtiese en una llamativa bola de fuego que cruzó toda España, cayendo al norte de la península ibérica, cerca del mar cantábrico.

Los sensores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN por sus siglas en inglés) le permitieron al doctor en astrofísica y química, José María Madiedo (@jmmadiedo en twitter) capturar cómo el satélite Starlink de SpaceX se entraba en la atmósfera terrestre.

Lo hacía efectivamente a las 11 de la noche, hora peninsular española: el satélite de 260 kg de peso reentraba a unos 27.000 km/h. Se convertía en una bola de fuego que se creó a unos 100 km de altura a la altura del norte de Marruecos y continuó su viaje hacia el noroeste.

Por si no lo viste:

Madiedo explicaba cómo el satélite fue fragmentándose, lo que provocó que los que pudieron observar el fenómeno vieran cómo aparecían varias bolas de fuego avanzando en paralelo al volverse incandescentes esos fragmentos.

El satélite se había lanzado en enero de 2021 en la misión Transporter-1, y no fue el único que reentró en la atmósfera durante el día de ayer: otros tres satélites de aquella misión cayeron en distintas partes del planeta.

Según un estudio de Jonathan McDowell, astrónomo del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, la tasa de fallo durante su ciclo de vida es del 2.5%. Si pensamos en que SpaceX lanzó un total de 2 mil satélites, la probabilidad nos dice que 50 de ellos podrían continuar cayendo a la tierra.

La empresa espacial y el servidor de internet aún no han informado nada relacionado con la caída de estos satélites ni ha mencionado si podría representar fallas en el servicio.

Con información de Xataka.

dmra