Estados Unidos fusilará a un condenado a muerte

85

Tras una votación entre los jueces de la Suprema Corte estadounidense, las autoridades autorizaron el fusilamiento de un condenado a muerte en el estado de Georgia

Se trata de Michael Nance, un hombre de 61 años que fue condenado a la pena capital en 2002 aunque aún no tiene fecha de ejecución. En la jurisdicción donde fue sentenciado solo se considera el uso de la inyección letal. El hombre fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a muerte por matar a un transeúnte en 1993 después de robar un banco.

Sin embargo, el castigado ha pedido que se cambie de metodo para terminar con su vida, cambiando el método químico por el plomo.

El sentenciado argumentó que la inyección letal podría provocarle un sufrimiento excesivo porque sus venas están en mal estado y «no son aptas para un acceso intravenoso sostenido», según los informes del caso.

Por si no lo viste:

Asimismo, alegó que, debido a que usa un medicamento para el dolor crónico de espalda, existe un mayor riesgo de que la anestesia no lo deje inconsciente en la ejecución.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema aceptó su petición de impugnar el protocolo de Georgia en virtud de la ley federal de derechos civiles. El alto tribunal alegó que los reclusos en el corredor de la muerte tienen derecho a ser ejecutados con cualquier método que sea válido en un estado diferente al que le impuso la sentencia.

Esto allana el camino a otros condenados a muerte en todo Estados Unidos que presenten peticiones similares.

Solo en 4 estados el pelotón de fusilamiento es un método de ejecución válido: Carolina del Sur, Mississippi, Oklahoma y Utah.
Y solo en Carolina del Sur es el método principal, mientras que los otros tres utilizan la inyección letal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Con información de BBC.

dmra