Electrocutar popó de vaca podría salvar al medio ambiente

398
Empresa Noruega Reduce Huella De Carbono Del Ganado Bovino El Tecolote Diario

El ser humano sigue buscando la forma de preservar el planeta donde vive para asegurar la existencia de la especie durante más tiempo, lo cual lo ha llevado a buscar medidas extremas. Si bien la implementación de energías alternativas ha representado una de las herramientas, esta industria no es la única que daña a nuestro medio ambiente.

Se ha calculado que hasta la fecha hay al rededor de 1,500 millones de cabezas de ganado bovino en el mundo que, curiosamente, son los responsables del 14% de los gases de efecto invernadero, específicamente el metano. Si bien el CO2 es el gas que más presencia tiene en la atmósfera, el metano (CH4) es 30 veces más eficiente capturando el calor del sol, por lo que resulta más destructivo.

Ante esto, la empresa noruega N2 Applied está instalando máquinas de gran tamaño en granjas de toda Europa para eliminar las emisiones de metano y óxido nitroso provenientes del estiércol de las vacas, el cual se utiliza como fertilizante y contribuye tanto en las emisiones de metano como en las de óxido nitroso.

Por si no lo viste

Cada vaca expulsa entre 113 y 189 litros de metano por día, principalmente a través de sus pedos, eructos y heces. Para eliminar dichas emisiones, N2 Applied propone descargar un rayo de plasma de 50 kilovatios en el estiércol líquido para crear un fertilizante más efectivo y con menos emisiones.

Las llamadas «unidades N2» activan el aire con una descarga eléctrica, consiguiendo nitrógeno reactivo en forma de plasma. A continuación, el plasma es absorbido por el estiércol líquido, que reduce su pH. La máquina excreta entonces un líquido marrón inodoro llamado NEO que contiene el doble de nitrógeno que los fertilizantes usados convencionalmente.

Este proceso evita que el 95% del nitrógeno del estiércol escape a la atmósfera en forma de amoníaco, una de las fuentes de contaminación más perjudiciales para la salud. Pero también reduce en un 99% las emisiones de metano.

El invento tiene además una ventaja de seguridad para los trabajadores agrícolas. No es raro que las emisiones de amoníaco y metano causen accidentes en las granjas.

La unidad N2 tiene el tamaño de un contenedor de carga y cuesta lo que un tractor mediano según sus creadores y se espera que esté en el mercado para junio de 2022.

Con información de Gizmodo.

dmra