Militar estadounidense revela interés de su gobierno sobre Latinoamérica: recursos naturales

32
Recursos Naturales Primer Interés De Estados Unidos En Latinoamérica El Tecolote Diario

Desde la Guerra Fría, para Estados Unidos y Rusia, el mundo se transformó en un tablero de ajedrez, donde los intereses de las dos potencias han sobrepasado la soberanía de diversas naciones así como ha costado miles de vidas, contabilizadas o que han quedado perdidas y enterradas entre los secretos de los que «luchan por la paz y libertad del mundo».

Si bien siempre ha sido un secreto a voces, la supervivencia de estos imperios ideológicos que nos dividió en los 3 mundos depende totalmente de los bienes que se pueden apoderar en lugares como África, Medio Oriente, Asia y América, sin importar los métodos que se usen. Hasta el día de hoy ya se ha confirmado esta información.

Durante los últimos días han circulado videos a través de redes sociales de Laura Richardson, jefa del Comando Sur del ejército estadounidense, donde comparte el interés del gobierno estadounidense sobre los territorios al sur del Rio Bravo: los bastos y «extraños» recursos naturales que poseen naciones latinoamericanas.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tenemos el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», declaró Richardson en conversación con el think thank Atlantic Council, en donde se refirió a Rusia como su «adversario número dos» en la región, tan solo detrás de China.

Uno de los recursos en los que hizo énfasis fue en el petróleo. Compartió que la concentración de «reservas de petróleo más grandes» del mundo se encuentra en esta zona, incluidas las de «crudo ligero y dulce descubierto afuera de Guyana hace más de un año». Como extra, Venezuela es uno de los países con mayores reservas de petróleo a nivel mundial.

Hablando del país gobernado por Nicolás Maduro, habló sobre su preocupación por la relación de varios países de la región con Rusia, así como el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por si no lo viste:

Con estas justificaciones, Richardson defiende que este tema «tiene mucho que ver con la seguridad nacional» de Estados Unidos y su país tiene «mucho por hacer»,puesto que «esta región importa». Junto con esto, reveló que tiene bajo su mando las tropas que supervisan o podrían actuar en América latina cuando su gobierno lo vea necesario.

La seguridad nacional de los Estados Unidos, omite Richardson, está dentro de las fronteras de los Estados Unidos ya que se refiere a naciones soberanas e independientes, no a algún estado anexado como Puerto Rico, Hawaii o Alaska.

Todo este revuelo y liberación de información ocurre el día previo a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde mandatarios y representantes de países del continente americano y el Caribe se reúnen para fortalecer lasos entre naciones. Destaca la presencia y participación de mandatarios de izquierda como Lula Da Silva, presidente de Brasil, y Nicolás Maduro, mandatario venezolano, así como la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de El Observador.

dmra